El movimiento que nació el 21 de febrero y que encabezan los gremios junto a los movimientos sociales tuvieron su bautismo a nivel nacional. El líder del Sindicato de Camioneros cerró el acto. Acompañaron los líderes de las CTAs y la Corriente Federal y Rosario estuvo presente con una treintena de organizaciones.
De la periferia al centro unas 28 ciudades en distintas provincias enviaron sus delegaciones al microestadio de Atlanta, y desde nuestra ciudad hicieron lo propio, para votar un programa con políticas de Estado que busca la concertación económica, política y social para frenar al ajuste que padecen los trabajadores y pobres.
Las 875 organizaciones entre gremios, movimientos sociales, barriales, agrarios, pueblos originarios y partidos políticos votaron siete puntos que dieron mandato a distintas acciones, entre ellas cabe destacar: la regionalización (NEA, NOA, Patagonia, Cuyo, Bs As, etc) para profundizar los caminos de unidad, el impulso de jornadas de protesta y movilizaciones contra la agenda imperial del G20 que se reúne en la Argentina, el rechazo a cualquier intento del gobierno nacional en imponer una reforma laboral, el rechazo del presupuesto 2019 que el gobierno enviará al Congreso el cual contiene gran parte de la receta de ese ajuste del FMI, y la solidaridad activa con los gremios, organizaciones sociales, dirigentes del campo popular que son perseguidos mediatica, judicial y económicamente por ser opositores al gobierno de Macri.
Para el cierre del acto Hugo Moyano, líder del Sindicato de Camioneros apuntó todas las críticas “al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a quienes cumplen sus órdenes como el presidente de la nación que es un che pibe del fondo” y auguró que vienen “por el territorio y por más”. Moyano padre también le dedicó un mensaje al interior del movimiento obrero organizado. “O se suman a la lucha o se quedan con los oligarcas”, apuntó el histórico dirigente.
Gustavo Vera, uno de los articuladores nacionales de las multisectoriales 21 F (denominación nacida tras el acto de medio millón de personas en la av 9 de julio del pasado 21 de febrero) dedicó el acto “a quien está en el espíritu de todos, quien nos dijo de la periferia al centro, y que debíamos ponernos la Patria al hombro de nuestro querido y argentino Papa Francisco”. El titular de la Fundación Alameda fue el encargado de llevar adelante la formalidad del Primer Congreso Nacional de las Multisectoriales que aprobó con el voto de los presenten a mano alzada el claro rumbo y objetivo del espacio ante la crisis nacional y el futuro del país.
También tomaron el micrófono Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores); José Regane secretario adjunto de la CTA Autónoma; Walter Correa en representación de la Corriente Federal.
Presencia Rosarina
Desde la Multisectorial 21 F Rosario, Nicolás Del Mastro, miembro de la Fundación Alameda indicó “con inmenso esfuerzo hemos participado en la construcción de la multisectorial nacional 21 F que ya tiene programa y objetivos claros. Y esto no es poco, porque nos une una idea de país. Creemos en la reconstrucción de la esperanza, nacional, popular y federal en medio de tantas divisiones y fragmentaciones que hemos visto en el campo popular. Y ahora tenemos el desafío de hacer lo posible e imposible para generar las condiciones de construcción de un plan de lucha nacional impulsado por todas las centrales de trabajadores y corriente del movimiento obrero argentino, exigiendo que el gobierno deje de gobernar para el FMI y llame a una concertación económica-social donde el movimiento obrero lleve su programa de bases de reconstrucción de una Patria justa, libre y soberana, o como dice Francisco justa, inclusiva y sustentable ”.
Fueron de la partida, el Secretario General del Sindicato de Recolectores de Rosario Marcelo Pipi Andrada, por la Corriente Clasista y Combativa Eduardo Delmonte, Ariel Monge y Nicolás Del Mastro de la Fundación Alameda Rosario, la Secretaria General del Sindicato NORTE Claudia Indiviglia, Ariel Batrichevich del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), Jose Recupero del Sindicato Único del Personal de Enfermería (SUPDE), Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (Sutpa) – Santa Fe, Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina (Sucmra) Rosario, Unión de Trabajadores de Cooperativas Agropecuarias (U.T.C.A.) Asociación de Técnicos del Futbol Argentino (ATFA), Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR) entre otras organizaciones.