Desde Inquilinos Agrupados Rosario convocan a un “Inquilinazo” este miércoles 29 de junio a las 19hs en Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) contra la reforma de la ley de alquileres que impulsan Juntos por el Cambio y la oposición. La protesta se hará en simultáneo con un reclamo en las puertas del Congreso Nacional.
El proyecto de reforma plantea volver al plazo de 2 años del contrato mínimo de alquiler, que las actualizaciones dejen de ser anuales para pasar a ser trimestrales, que los precios de los aumentos los defina el mercado inmobiliario y que los propietarios puedan exigir a los inquilinos pagos por adelantado de hasta 6 meses.
“Es una reforma pro mercado y anti derechos de los inquilinos, hecha por la corporación inmobiliaria y a medida de la especulación”, dijo Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.
“Es la reforma más regresiva desde la recuperación de la democracia, con la mirada puesta sólo en la rentabilidad de los propietarios, sin tener para nada en cuenta la realidad y difícil situación que atraviesan la gran mayoría de los inquilinos”, agregó.
“En vez de discutir cómo avanzar en materia de derechos para los inquilinos, cómo regular el precio inicial del alquiler, cómo poner un techo a los ajustes o qué hacer con las viviendas ociosas, lo único que plantea la oposición es dejar todo el acceso al alquiler en manos del mercado”.
“De aprobarse, el resultado va a ser catastrófico, con más aumentos en los alquileres, más dificultad para sostener el pago del alquiler, dejando a muchísimos inquilinos en la calle”, dijo el referente provincial.
“Pedimos a los diputados nacionales de la provincia de Santa Fe que no permitan que avance esta reforma”, concluyó Artola.