Vecinos de varios barrios de la ciudad se concentrarán este sábado en la esquina de avda. Córdoba y Vera Mujica para exigir mayor seguridad en Rosario.
Un numeroso grupo se acercó para reclamar al gobierno provincial respuestas inmediatas a esta situación que golpea a los rosarinos, y no ven una solución. Entre los reclamos solicitaron la presencia de Gendarmería.
La semana pasada vecinos autoconvocados de los barrios del Abasto, Luis Agote, Pichincha, Echesortu, Centro entre otros se hicieron presente en el Paseo Pellegrini al grito de “Basta de Inseguridad, Nos están matando!”
Desde la vecinal del Abasto señalaron lo acontecido en Plaza Libertad cuando una mujer fue salvajamente golpeada al resistirse el robo se una moto por parte de los delincuentes, y es uno de los espacios públicos que caracteriza al barrio, manifestando que no nuestros hijos y nietos crezcan con temor a hacer uso de sus libertades constitucionales debido a la inseguridad. Que nos sentimos en absoluta soledad y por nuestra cuenta de parte de un estado ausente que cada vez se parece más a un estado fallido, que casi ni ofrece algo tan básico como seguridad o castigo al delito.
Que solucionen el problema de la “sábana corta” pidiendo refuerzos de fuerzas federales, que está lejos de militarizar la ciudad, sino pedir la presencia de fuerzas de seguridad que complementen lo que evidentemente está faltando.
Lamentablemente vemos como aumentan los delitos, sino la violencia con que los delitos se ejecutan. Estamos cansados de tener que modificar constantemente nuestro modo de vida pacífico y con mayores pérdidas de libertades cada año.
Piden al gobierno provincial que la política de seguridad se base en la prevención del delito, y luego en su castigo, mayor patrullaje y que restablezcan el Destacamento de Plaza Libertad e instalen uno en Plaza López, que las cámaras de seguridad conectadas al 911 sean realmente controladas, que en las reuniones periódicas propuestas por autoridades provinciales cuenten con la presencia de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación MPA.
Insisten que Basta de “puerta giratoria” basada en el abolicionismo penal, la Ley no dice que “Deben” liberarlos, sino, que pueden. Es un insulto a la ciudadanía que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra en horas o escasos días, sobre aquellos que acumulan varias causas penales. El planteo del aumento de la pobreza incrementa el delito, es realmente criminalizar la pobreza como argumento de propensión a delinquir si sos pobre. Los delincuentes roban en motos, en autos, no roban comida, robas objetos de valor y lo hacen de modo violento. El incremento de heridos en menores de edad causadas por las balaceras y víctima de la inseguridad conde el estado no brinda la seguridad necesaria para que no ocurran estos hechos en una ciudad donde se producen 20 balaceras por día. Es por eso, que los vecinos de la Rosario dicen Basta!!!
El 30 de enero habrá otra movilización en la intersección de los cuatro barrios Echesortu, Luis Agote, Pichincha y Ntra. Sra. de Lourdes a las 19 horas en la esquina de Córdoba y Vera Mujica.