La concejala Julia Eva Irigoitia, de la bancada Justicialista, explicó en la comisión de Control, Convivencia y seguridad Ciudadana, su proyecto para “adherir al Programa Vínculos” de la provincia.
En ese sentido, el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, salió al cruce y consignó que “el Programa Vínculos es provincial” y en ese marco se debe “encomendar al Ejecutivo municipal los acuerdos”.
Destacó Fiatti que “recibe propuestas de los gobiernos locales, se hace una etapa de selección y es el gobierno provincial el que decide”. Precisó que desde el Ejecutivo se realizaron dos propuestas “una es capacitación para el Observatorio Municipal de Violencia, para crear mayor capacidad local en su funcionamiento y un Programa de Reducción de Violencias, como lo hemos tenido en su momento relacionado al mecanismo de alta social”.
Además, planteó que “se pueden solicitar al gobierno provincial que se atiendan los pedidos de la ciudad” respecto al Programa.
Asimismo, si propuso “trabajar un poco más” lo relacionado a los mediadores comunitarios y recordó que en la gestión del gobernador Miguel Lifschitz, implementaron los interruptores de violencia, a partir de una iniciativa puesta en marcha en México. “Tiene que ver con prevención en una etapa temprana”, expresó.
Por su parte, la concejala Irigoitia indicó con respecto a su iniciativa que “tiene un fuerte hincapié en el trabajo de las organizaciones”.
Insistió el edil Fiatti que “hay que analizarlo con mucho cuidado” para recordar que los interruptores de violencia “tenían asignaciones estímulo y estaba cuidada su seguridad”.
Marcó la concejala Irigoitia que “no estamos pensando que se traslade a las organizaciones” y si propició que “tengan más capacidad de respuesta. Pensar una estrategia para respaldar ese trabajo.
Finalmente, los integrantes de la comisión otorgaron proveído favorable, y remitieron a la comisión de Presupuesto, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que “concrete todas las disposiciones necesarias para realizar presentaciones al Programa provincial Vínculos, el cual está orientado a realizar un trabajo coordinado y permanente con los gobiernos locales y la sociedad civil organizada a fin de gestionar las acciones y estrategias pertinentes para prevenir el delito y reducir la violencia de acuerdo a las necesidades de cada comunidad”.
Se precisa que dicho programa propone como líneas de trabajo: infraestructura urbana para la seguridad e incluye al respecto iluminación, intervenciones para espacios públicos y edificios que promuevan entornos más seguros; recursos materiales y de formación específica para áreas de seguridad local, entre las que indica a guardias urbanas y centros de monitoreo e infraestructura para el control, videovigilancia, alarmas comunitarias e institucionales y botones de pánico.
Además, durante la reunión Irigoitia expuso sobre la creación del programa Mediadores Comunitarios, quien expresó que la intención es que “sus referentes tengan presencia territorial”, a los que definió como “actores estratégicos”, para que sepan “qué hacer, cómo operar” y mencionó como antecedentes al “programa de interruptores de conflictos”.
También, resaltó al programa propuesto como una forma de trabajar de “manera embrionaria antes que se desate una conflictividad mayor”.
Por otra parte, en la comisión se trataron otros proyectos, entre ellos del concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, planteó su iniciativa que requiere que el Ministerio de Seguridad provincial informe respecto al plan de estaciones policiales, que se pusiera en marcha en la gestión como ministro de Seguridad del hoy gobernador, Maximiliano Pullaro, y sobre las comisarías cuya reapertura comenzó a implementarse en la gestión del ex gobernador Omar Perotti.
Recordó la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que “los propios vecinos solicitaban –en las reuniones en los barrios de la comisión- la reapertura de las comisarías que fueron cerradas”. Acotó el edil Cavatorta que “las comisarías son referencias las 24 horas”.
En tanto sumó el concejal Carlos Cardozo, del Pro, que hay un reclamo respecto “por qué los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) no están abiertos los sábados”.
El titular de la comisión, Lifschitz, propuso plantear el tema en la inminente reunión de la mesa de trabajo con el Ministerio de Seguridad, y en tal sentido dijo que a partir que los ediles planteen un temario, coordinará el encuentro.
El edil Fiatti consignó entre los temas que podrían abordarse la cuestión de armas y accesos a la ciudad.
Participaron en la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana su titular, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista; Franco Volpe, de Vida y Libertad; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo, del Pro, y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario. También concurrió la edila del bloque Justicialista Julia Eva Irigoitia.