La diputada Romina Del Plá intervino sobre el proyecto “Compre Sin Iva”. También exigió el cese del bombardeo del Estado genocida de Israel y se solidarizó con el pueblo palestino.
La diputada Romina Del Plá afirmó que: “ No hay proyecto progresivo que pueda ocultar la dimensión de la crisis económica que vive la población argentina, especialmente su clase trabajadora ”. Y agregó que “Para que este recinto se digne a tratar una rebaja del IVA, el impuesto más regresivo de todo y, a pesar de eso, el principal sostén de la recaudación tuvo que pasar cosas muy graves: un aumento fenomenal de la pobreza y de la indigencia, récord de trabajadores ocupados que no llegan a fin de mes, el deterioro de todos los indicadores sociales que hasta ahora no hicieron más que agravarse”.
Asimismo, afirmó que: “ El ministro de economía Sergio Massa tiene una responsabilidad especial: aplicó el día posterior a las PASO una devaluación del 20% que vino a echar nafta al fuego de una inflación que ya superaba holgadamente el 110% anual . El sometimiento al FMI ya sus políticas, de parte de este gobierno y de todos los candidatos patronales nos empujaron a esta situación catastrófica.
Sin ese contexto no se entendería la razón por la que quienes llevan adelante esas políticas de hambre y de ajuste, proponen ahora un pequeño alivio. Y queremos denunciar que esta propuesta de ley deja por fuera de los beneficiarios a los trabajadores no registrados, un universo que no para de crecer”. Señaló además que “ Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda queremos ser claros:la estructura tributaria en nuestro país es extremadamente regresiva y debe ser corregida .
Queremos una reforma tributaria que deje de beneficiario a una minoría parasitaria cargando la espalda de los trabajadores, queremos la recomposición inmediata de los ingresos populares y sabemos que ambas cuestiones solamente las podremos alcanzar mediante la lucha y la organización, dos terrenos en donde el Partido Obrero. y el FIT-U están siempre presentes”.
Por último, la diputada nacional intervino sobre el conflicto Israel y afirmó que: “No vamos a aceptar que se emparente nuestra crítica al sionismo con el antisemitismo. Así como reivindicamos la rebelión del Ghetto de Varsovia reivindicamos la rebelión del pueblo palestino y su derecho al retorno. Reclamamos el cese inmediato del bombardeo del Estado genocida de Israel y manifestamos todo el apoyo al pueblo palestino”.