Está emplazado en el Distrito Oeste Felipé Moré, y recibirá denuncias por diferentes delitos, además se pueden realizar trámites con turno previo. Ya son 35 en toda la provincia.
El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, inauguró un nuevo Entro Territorial de Denuncias (CTD) en el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré, en Presidente Perón al 4600, en el marco de un trabajo coordinado entre la municipalidad de Rosario y la cartera provincial.
Al respecto, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, señaló que “la instalación de este CTD en este lugar es muy importante, porque es una zona que estuvo siempre abandonada. Este espacio va a permitir a la gente hacer una denuncia como si estuviera en una comisaría, puede tramitar certificados, y estar con profesionales especializados y capacitados con perspectiva de género”, detalló.
“El otro objetivo es que el vecino o vecina se sienta seguro y además ayuda a descomprimir la tarea al policía que necesitamos esté en las calles”, sostuvo Lagna, y aclaró que “por la emergencia por Covid, los CTD se siguen manejando por turnos y sólo se recibe asistencia personal a las denuncias por violencia de género”, subrayó.
Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, señaló que “una de las cosas que generó la pandemia es la idea de repensar los distritos y hoy poder trabajar en común entre provincia y municipio es un punto fundamental para seguir creciendo. El aprovechamiento de las instalaciones municipales en un distrito tan importante como éste, es algo que queremos continuar para que los problemas de los vecinos y vecinas encuentren respuesta. Hoy tener la posibilidad de hacer una denuncia con todas las garantías y con la mayor tranquilidad y certeza es un punto muy importante en una zona donde estamos realizando un proceso de cambio muy importante”, concluyó.
Los Centro Territoriales de Denuncia
Los Centros Territoriales de Denuncias son un espacio alternativo a las comisarías donde los y las ciudadanas pueden realizar denuncias sobre delitos, trámites o certificados.
La provincia de Santa Fe ya cuenta con 35 CTD, de los cuales 8 se encuentran en Rosario y muy pronto se inaugurará el número 36 en Villa Constitución.
El principal objetivo es aportar una nueva herramienta a la comunidad, más próxima y con atención profesional que permita un abordaje integral a la problemática de la seguridad.
Cabe recordar que actualmente, y debido a la pandemia, los CTD atienden con turno previo, salvo para las denuncias de situaciones en contexto de violencia de género como así también delitos contra la Integridad Sexual y situaciones de urgencia.
Participaron del acto la subsecretaria de Políticas de la Seguridad Pública, Jassi Capitanelli; la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayrú, la directora provincial de los Centros Territoriales de Denuncia, Carla Pecorini; la directora del Centro Municipal de Distrito Oeste, Dra. Daiana Gallo Ambrosis.