El Gobierno nacional reglamentaron la operatividad del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), permitiendo que las empresas comiencen a postular sus proyectos de inversión que superen los 200 millones de dólares. Este régimen busca atraer inversiones en sectores estratégicos como petróleo y gas, minería, energías renovables, forestoindustria, siderurgia, tecnología, infraestructura y turismo.
La reglamentación, establecida por la Resolución 1074/2024, ofrece previsibilidad y seguridad jurídica a largo plazo, garantizando reglas claras para el desarrollo de proyectos, especialmente aquellos con potencial exportador. Además, el RIGI impulsa el empleo y el crecimiento económico del país.
Las empresas que se acojan al RIGI podrán disfrutar de beneficios arancelarios, fiscales y cambiarios, así como del desarrollo de proveedores locales que recibirán condiciones equitativas para producir y vender bienes de capital a los llamados Vehículos de Proyecto Único (VPU). Los proyectos serán evaluados y aprobados en un plazo de 45 días desde su postulación a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
El régimen también permite a las provincias que lo deseen adherir y ofrecer beneficios adicionales. Actualmente, provincias como Río Negro, Chubut, Mendoza, San Juan, Salta y Córdoba ya se han sumado al RIGI, mientras que se evalúan nuevas adhesiones.
El Ministerio de Economía actuará como la Autoridad de Aplicación del régimen y creará una Comisión evaluadora que incluirá a la Jefatura de Gabinete de Ministros y diversas secretarías del Ministerio de Economía. La Secretaría de Industria y Comercio será responsable de evaluar técnicamente los VPU, asegurando que los proyectos sean analizados por las áreas competentes antes de que el Ministerio dicte su viabilidad.