Desde inicio de la temporada de enero a la fecha ha caído un 32% el consumo en general promedio.
Por: Jorge Díaz.
El Presidente de la Asociación Empresaria de Rosario AER, Ricardo Diab expresó que la situación en las ventas es muy mala, cuando pudieron abrir a la antigua nueva normalidad no superó el 30% y 40% del consumo habitual. Soslayó, primero solamente con el Take Away (Para llevar) o venta por internet y ahora con la posibilidad de que 1 o 2 personas conforme la superficie puedan ingresar al comercio, la baja circulación que hay sobre las personas o de consumidores por la zona céntrica, un poco más en la zona de barrio, pero en ningún caso llega a superar ese 30% que genera que la gran mayoría los comercios aún abiertos no tengan rentabilidad. Por lo cual estamos diciendo que seguimos una situación muy crítica.
Con respecto a la prolongación del Ahora 12 es una de las herramientas imprescindibles. Recordemos que en el 2014 cuando se implementó fue la herramienta que posibilitó el aumento del consumo. hoy a partir de 3,6, 12, 18 con tres meses de gracia para tarjetas de créditos y el 36 para algunos productos, creo que es una posibilidad más para que pueda- no suficiente- ser una posibilidad más, que sin ello sería mucho más difícil poder seguir subsistiendo.
En cuanto a las ventas de cambio de estación, señaló Diab, para aquellos que tienen ropas o producto de estación siempre ajustan a eso, pero de todas maneras no hay incentivos en el sector social, excepto una necesidad de una urgencia de compra porque no hay acciones, ni relaciones sociales, no hay otro tipo de actividades donde uno a veces compra prendas para lucir, para vestir o por la necesidad. Esto es una expectativa por el cambio de temporada, pero todavía no se ve ni lo suficiente.
Resaltó que con la cuarentena han cambiado algunos hábitos de compra, forzosamente hay un grupo social que ya estaba mucho más habituado a la compra online, por internet, etc. Ahora se incorporó otro grupo que no estaba, creo que vino para quedarse, pero todavía no es suficiente para que una empresa sea rentable solamente con la venta por este sistema.
En cuanto a la cantidad de comercios que debieron bajar sus personas por la pandemia, manifestó el dirigente gremial, imaginémonos que estamos hablando que lo máximo es vender al 40% de lo que se vendía, estamos hablando hacia atrás de un 60, más allá que nosotros sacamos promedio país, que desde inicio de la temporada de enero a la fecha ha caído en un 32% el consumo en general promedio, porque nosotros tenemos supermercados, sanitarios, farmacias que sostienen el consumo por razones obvias.
Pero tenemos otros que se han derrumbado absolutamente y por eso el promedio da a veces en esas condiciones.
En cuanto a las grandes empresas que se irían de la ciudad de Rosario por la situación económica, señaló que no tenemos mucho conocimiento, solo los comentarios que no fueron cierto en los últimos días. Pero sí muchas empresas que estamos viendo que están cerrando. Concluyó el Pte. de la Asociación Empresaria Rosario, Ricardo Diab «en el país tenemos más de 40 mil empresas cerradas con más de un millón nuevos desocupados».