Revés judicial contra denunciantes del gremialista Silvio Barrionuevo

Este martes último se conoció  el llamado a audiencia imputativa del Fiscal  Matías Ocariz a Omar Guevara, Máximo Galiano, y José Ainsuain, los cuales resultaron imputados por falso testimonio, a partir de irregularidades detectadas en las denuncias apuntadas contra Silvio Barrionuevo, en vísperas de la realización de las elecciones que lo consagraron como el actual Secretario General del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias.

Recordemos que  en mayo de 2022, el fiscal Sebastián Narvaja imputó a Barrionuevo de haber instigado al menos en ocho oportunidades amenazas contra los integrantes de la opositora lista Azul y Blanca, que fueron el disparador para la decisión judicial de suspender las elecciones. Por lo pronto, dichas elecciones se realizaron el 20 de mayo de 2022 consagrando a Silvio Barrionuevo, nuevo secretario general del gremio con mas del 90 por ciento de los votos.

Volviendo al presente, los testimonios aportados oportunamente por los imputados, (Guevara, Galiano, y Ansoáin) “carecerían de fundamentos elementales”, según fuentes judiciales. En  tanto, dichos testimonios,  “se contradice” con aspectos fácilmente contrastables, como por ejemplo la inexistencia de gastos por medio de tarjeta corporativa, la falsedad de viajes al exterior realizados en fechas declaradas, o el desempeño de cargos formales dentro de la comisión Directiva, entre otros.

Según fuentes confiables, la actual  instancia judicial, “se suma a otras que se orientan en la misma dirección, como es la formulación de cargos administrativos graves contra el fiscal que dió curso a esa serie de denuncias sin un análisis mínimo de rigor, y que hoy motivan las imputaciones de los tres acusados”.

Vale agregar, que “este revés judicial”,  para Guevara, Galiano y Ainsuain, se suman a los obtenidos también en otras instancias, “cuando intentaron no sólo impugnar las candidaturas de los integrantes de la lista ganadora, sino también suspender el proceso electoral, para luego impugnar su resultado, después de frustrados los intentos ante la Justicia local y el propio Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo cual además debieron afrontar las costas en las que incurrieron ambas partes en una suma superior a $1.600.000”, concluyeron las fuentes.

Finalmente, desde el gremio de Obras Sanitarias indicaron que, “ésta se trataría de una primera serie de audiencias imputativas por falso testimonio, dado que las personas vinculadas con la aparente campaña de difamación contra Barrionuevo, no se limitan únicamente a estos tres casos”.