El titular de la SIGEN, Carlos Montero, recibió en el organismo a la Directora Ejecutiva del Museo Sitio Memoria ESMA, Alejandra Naftal, quienes abordaron una agenda de temas institucionales, entre ellos la reciente postulación de ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El titular de la SIGEN subrayó: “Sería un auténtico acto de justicia histórica que la UNESCO tenga esta contribución de paz, en memoria de las 5 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos que pasaron por ESMA, accediendo a una postulación con eje en la Memoria, la Verdad y la Justicia. Desde aquí sumamos nuestro absoluto respaldo para ese objetivo”.
Por su parte, Moreno anticipó una serie de actividades culturales a desarrollarse en marzo en conjunto con el Museo Sitio Memoria ESMA en la sede de la SIGEN, que incluirá un acto conmemorativo del 24 de marzo, mesas de reflexión y una exposición de arte.
También participaron de la reunión, la Directora de Contenidos del Museo Sitio Memoria ESMA, Graciela Doval, el titular de la Gerencia de Relaciones Institucionales de la SIGEN, Yamil Mahmud, y el coordinador de Departamento de Ceremonial y Protocolo, Diego Cestau.
Cabe resaltar que la postulación del Museo de la ex ESMA se fundamenta en que su valor universal excepcional está dado por ser testimonio y símbolo del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, como también símbolo de la importancia de la persuasión y el consenso social como medios para obtener Justicia.
En todo el mundo, solo 6 lugares dedicados a la memoria son considerados patrimonio mundial por la UNESCO: el Memorial de la Paz en Hiroshima, Japón; la prisión de Roben Island en Sudáfrica; el Campo de Concentración y Exterminio Nazi Auschwitz-Birkenau en Polonia; la Isla de Gorée en Senegal y El Muelle de Valongo en Brasil; el Puente Viejo en Bosnia y Herzegovina.