Repudio generalizado por la convocatoria del negacionismo en la legislatura porteña

Organizaciones de derechos humanos y sociales, sindicatos, partidos políticos realizarán el lunes 4 una protesta, horas antes de la convocatoria de la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Virrarruel de La Libertad Avanza y pidieron la suspensión del «homenaje a las víctimas del terrorismo». 

 El acto impulsada por la candidata a vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, está previsto para las 17 del lunes 4 en el Salón Dorado de la legislatura porteña, organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, y disertarán Lorenza Ferrari. Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el ERP en 1974.

Desde la Vicepresidencia de la Legislatura, a cargo de Ferrario, ratificaron la realización del encuentro y explicaron a Télam que el rol de la administración del cuerpo «no es juzgar el contenido de lo que se debate en los salones» ya que «mientras se de en el marco de la Ley vigente, no se puede censurar ni moderar un debate que es propuesto por un diputado o diputada, sea del espacio político que sea, dado que representan diversos intereses de la ciudadanía».

«El salón fue solicitado en tiempo y forma por la diputada Lucia Montenegro, quien es la encargada de la organización de dicho evento y quien tiene derecho a usarlo como cualquier otra diputada o diputado que lo pida», aclararon desde la Legislatura.

“Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes convocamos a encontrarnos el lunes 4/9 en las puertas de la Legislatura, Perú 160, CABA, a las 16.30hs, para expresar nuestro más enérgico repudio a la pretensión de llevar cabo en la Legislatura porteña un acto homenaje a «las víctimas del terrorismo» y decimos que no hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida”, expresaron en un comunicado conjunto Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

“Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva, y demandamos que las autoridades y el pleno de ese cuerpo legislativo, como de todo el arco político, las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, que efectivamente aspiran a consolidar el estado de Derecho y la Democracia, que tanto nos costara recuperar, se expresen en idéntico sentido”, cierra el texto difundido.

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia expresaron su rechazo al homenaje y anunciaron que desde las 12 hs se concentrarán frente a la sede legislatival luego de lo cual se integrarán a la protesta que por estas horas continuaba cosechando adhesiones. “Fueron 30.000 detenidos desaparecidos, niños expropiados y entregados a represores. No a la reivindicación de la tortura y exterminio en centros clandestinos de detención. No fue una guerra, fue un genocidio. Fueron crímenes de lesa humanidad”, expresaron.

El economista Claudio Lozano, presidente del partido Unidad Popular, exigió respuestas a los legisladores Ferrario, Martín Ocampo y el socialista Roy Cortina para que “impidan la concreción del acto” en razón de que “la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es una institución de la democracia que en ningún caso debiera permitir que en sus instalaciones se desarrollen actividades que impulsan pensamientos y prácticas de negacionismo histórico que siguen reivindicando el golpe de Estado de 1976, haciendo abstracción del carácter genocida y de los crímenes de lesa humanidad por él cometidos y que fueran expresamente reconocidos por el Poder Judicial de la Argentina e incluso también a nivel internacional”.

https://twitter.com/FerGigliani/status/1698429189722918995?s=20