Repudian medidas que atentan contra el federalismo fiscal

Proyecto de la concejala Verónica Irízar. (Aprobado por mayoría reglamentaria con el voto negativo de Cambiemos).
 

El impacto para nuestra provincia de la quita del Fondo Sojero es de 2.300 millones de pesos, de los cuales 700 millones corresponden a municipios y comunas.

Verónica irizar
Visto: La serie de medidas llevadas adelante y puestas en marcha por parte del Gobierno Nacional en aras de arribar al equilibrio fiscal, que atentan contra el federalismo fiscal en Argentina.
Y considerando: Que el pasado 15 de agosto el Gobierno Nacional anunció la eliminación del Fondo Federal Solidario, un fondo que estaba compuesto por el 30% de lo recaudados por retenciones a la exportación de soja, argumentando la eliminación de las retenciones.
Que la Provincia de Santa Fe es una de las principales contribuyentes a lo que el Gobierno Nacional recauda por la actividad sojera.
Que el impacto para nuestra provincia de la quita del Fondo Sojero es de 2.300 millones de pesos, de los cuales 700 millones corresponden a municipios y comunas.
Que sin embargo, esta semana se anunció que no sólo se van a mantener retenciones del 18%, sino que se va a crear un impuesto transitorio de derecho de exportación.
Que entre las medidas anunciadas ayer  como parte del ajuste  del Gobierno Nacional se encuentra la quita de subsidios al servicio de transporte, lo que tiene un gran impacto en el financiamiento del transporte, particularmente en las grandes ciudades, como es el caso de la Ciudad de Rosario. Esta quita representa aproximadamente 1.000 millones de pesos para nuestra ciudad y 3.000 para la Provincia de Santa Fe.
Que aún así el Gobierno Nacional continuará recaudando el Impuesto a los Combustibles Líquidos, que actualmente se encuentra afectado al financiamiento de los subsidios al transporte.
Que desde el año 2016 el Presidente Ing. Mauricio Macri viene implementando una reducción de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos, como la energía, el agua, y el gas.
Que entre los anuncios del día 3 de septiembre de este año, se comunicó la eliminación total de la tarifa social eléctrica. Esta medida tiene un impacto para nuestra provincia de más de 2.500 millones de pesos.
Que estas medidas no hacen otra cosa más que tirar el déficit fiscal de Nación a las provincias y municipios, como ya ocurrió anteriormente en nuestro país. En la década de los noventa, tras la reforma del Estado que delegó muchas de sus funciones a las provincias pero sin traspasar los recursos necesarios, fueron los gobiernos locales los que debieron hacerse cargo de la crisis social generada por la caída de la actividad económica y la pérdida del empleo.
Que con la descentralización, el Estado central tira la crisis para bajo: hacia las provincias primero, y de estas a los municipios y comunas, en un proceso donde los municipios tienen que dar respuestas más amplias, sin contar con los recursos necesarios.
Que esta transferencia de la carga de las crisis a los gobiernos locales asigna a los municipios la gestión de las consecuencias sociales de las decisiones económicas del gobierno nacional.
Que en la actualidad hay otras medidas de «ajuste» tomadas por el Gobierno Nacional que, si bien no atentan contra el federalismo fiscal en forma directa, sí contribuyen a la disminución de la actividad económica, a propiciar el descontento social generalizado y al empeoramiento de las condiciones de vida de la población. Algunas de estas medidas son: la reducción del presupuesto de las universidades, la quita de pensiones a personas con discapacidad, el recorte de las prestaciones de Incluir Salud (que implica la interrupción de los servicios de diálisis entre otros), faltante de vacunas,  y la eliminación de regímenes tributarios especiales.
Que es importante que este Concejo Municipal repudie estas medidas, ya que atentan contra el federalismo fiscal, y perjudicando muy fuertemente a los rosarinos y santafesinos.

 

Que en este contexto, las organizaciones sociales y los gobiernos locales cobran aún una mayor importancia en cuanto a la prestación de políticas sociales.
Por lo expuesto, las Concejalas y los Concejales abajo firmantes presentan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:
DECLARACIÓN
El Concejo Municipal de Rosario expresa su más enfático repudio a las medidas llevadas adelante y anunciadas por el Gobierno Nacional que atentan contra el federalismo fiscal: la quita de subsidios a las tarifas de servicios y al transporte, la eliminación de la tarifa social eléctrica  y la eliminación del Fondo Federal Solidario, ya que estas medidas significan una gran pérdida de recursos para Rosario y la Provincia de Santa Fe.
Asimismo, este Concejo Municipal ratifica su compromiso con el sistema representativo, republicano y federal de gobierno, e insta al Gobierno Nacional a volver atrás con las medidas anunciadas y puestas en marcha, ya que en varias formas contradicen estos principios.