Repudian el desmantelamiento de de la Conadi para la búsqueda de hijos durante la última dictadura militar

Expediente 272119 de la concejala Fernanda Gigliani. Aprobado por mayoría reglamentaria, con el voto negativo de los concejales Franco Volpe y Sabrina Prence.

Por mayoría, se aprobó sobre tablas la declaración de repudio y preocupación que expresa el Concejo Municipal por el desmantelamiento de la Comisión Nacional de Derecho a la Identidad (Conadi) creada en el año 1992 y ratificada por ley 25.457 del año 2001, de la concejala María Fernanda Gigliani y de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos.

La edila Gigliani dijo que “este Concejo tiene una larga trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, la vida democrática y de los valores de Memoria, Verdad y Justicia”.

 Luego, la concejala Sabrina Prence, de Vida y Libertad sostuvo que “adelanto nuestro voto negativo. No negamos la dictadura y creemos que la Conadi es una colectora ideológica que a lo largo de los años terminó siendo eso”. 

A su vez, Norma López, de Justicia Social, replicó que “la vez pasada los concejales de La Libertad Avanza Rosario se levantaron cuando estábamos discutiendo la visita de miembros del bloque La Libertad Avanza nacional a genocidas, entre ellos el genocida y violador el cura Marcote. Lo que ocurre ahora con lo de Conadi debería llamarlos a la reflexión”. 

Por último, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, manifestó que “el expediente trata de una cuestión sumamente seria y trata de delitos de lesa humanidad. Estamos hablando de niños y niñas apropiadas por la dictadura. Unas 400 personas y nietos, que aun se siguen buscando. No es una cuestión opinable sino un compromiso estatal”.

D E C L A R A C I Ó N

El Concejo Municipal de Rosario expresa su enérgico repudio al desmantelamiento de la CoNaDi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), organismo estatal que se creó para garantizar la restitución de las hijas y los hijos apropiados en la última dictadura cívico militar y exige al Gobierno Nacional que restituya el pleno funcionamiento de este organismo fundamental en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.