El encuentro se realizó en el marco del tratamiento del proyecto que establece la prohibición de utilizar plásticos de un solo uso en heladerías. El proyecto pasó a Ecología y Ambiente.
Carbajal presentó a los representantes de Ecoplas, entidad especializada en plásticos y medio ambiente, que participaron junto a otras organizaciones, en el marco del tratamiento del expediente que establece la prohibición de utilizar plásticos de un solo uso en heladerías.
Estuvieron presentes Germán Glaz, Verónica Ramos, directora ejecutiva; Sergio Hilbrecht, gerente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (Caip); Fernando Lamela, director para América del Sur de Styropek S.A, y Mariano Comba, de Córdoba.
Ferrero explicó algunas modificaciones sobre el texto que dan claridad sobre cuáles son los elementos descartables que entran en la regulación. Para ello, en los artículos 2, 3 y 4 se realizó un detalle sobre los materiales que tienen restricción de uso, como el plástico, polipapel y polietileno. “La limitación de uso plástico es para consumo en local y en presentaciones que no superen el cuarto de kilo”, especificó la concejala.
Desde Ecoplas, Ramos agradeció la reunión y pasó la palabra a Fernando Lamela, quien mostró preocupación por la iniciativa ya que informó que tienen planta en Santa Fe y la opción delivery y take away es muy importante, pero aclaró que las últimas modificaciones realizadas por la autora llevan tranquilidad al sector. Lamela contó que se trabaja en el reciclaje y expuso la experiencia en la ciudad de Buenos Aires donde se implementaron puntos verdes.
“Es interesante trabajar también en la boca de venta, se puede poner un lugar donde se tiren los elementos y tener puntos de recolección para el reciclado”, sugirió.
Para Comba “este es un producto ciento por ciento reciclable y en Córdoba se trabaja en la recolección con cooperativas de recicladores urbanos. Al telgopor se lo muele, se tritura y se vende a la construcción para alivianar hormigón. De una manera muy simple se logra la circularidad del producto”, puntualizó.
Ramos aseguró que la economía circular genera empleo y hay oportunidades para que trabajemos juntos en la separación de residuos.
En los tramos finales, Hilbrecht, fue contundente al expresar que cada vez que se avanza en proyectos sobre ampliar el concepto de plásticos de un uso se afecta a la mano de obra y la inversión en el país. “Es importante tener una mirada amplia que cuide a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y que trabaje en el reciclado”, sentenció.
Sobre esto último, la edila Olazagoitía, hizo referencia a su proyecto aprobado recientemente que prohíbe el uso de envoltorios plásticos en frutas, verduras y hortalizas, al tiempo que marcó que se revea la forma de trabajo porque explicó que “se hizo correcciones a un proyecto de su autoría como si fuera un trabajo práctico de la facultad”.
Ramos pidió disculpas y explicó que la mirada es constructiva y superadora y que la idea no es corregir sino aportar en cada párrafo una visión técnica sobre el tema del plástico.
Carbajal, agradeció la presencia y manifestó que desde la comisión se valora todo aporte, pero luego tienen la obligación de dar una definición.
Finalmente, luego de las exposiciones se dio proveído con las modificaciones expuestas a Ecología y Ambiente.