El acto se realizó el martes 26 a propuesta de Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, quien destacó las virtudes personales y profesionales del empresario. La distinción fue “en virtud de su reconocida trayectoria en el desarrollo de las organizaciones gremiales empresarias y su defensa de la producción local”.
Una vez que el homenajeado se ubicó en el palco de honor junto a sus hijos y se dio inicio al acto formal, Chumpitaz se refirió a su trayectoria: “Además de haber aprendido tanto de él, de su experiencia como empresario, siempre nos inculcó valores y principios. Por eso, Reno es un ejemplo para la ciudad y la región”.
El edil de Cambiemos rememoró su paso por Grupo Joven, oportunidad que le permitió acercarse a las ideas del fundador de la fábrica de amoblamientos para cocina que lleva su nombre de pila, Reno. En la actualidad, la empresa líder cuenta con más de 160 empleados y además de vender sus productos al país, exporta a Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú y España.
En su discurso, Chumpitaz no olvidó mencionar los consejos que el empresario le brindó cuando empezó a incursionar en la política, consejos que recuerda en cada una de las acciones legislativas, y que ahora continuará como diputado provincial.
“Arcadigni siempre tuvo una fuerte vocación de servicio y mantiene su actividad empresarial como pasión de vida. Desde pequeño hasta el día de hoy tuvo una visión clara: honestidad profesional aplicada a la gestión de negocios. Es un claro ejemplo de la dedicación y esfuerzo constante en defensa del bienestar y los intereses de la comunidad, demostrando además, ser una persona con grandes valores como profesional y como persona”, argumentó su autor en el texto de declaración aprobado oportunamente por el cuerpo.
Junto al público integrado por empresarios y allegados, estuvieron presentes la ministra de Producción de la provincia, Alicia Ciciliani, y el secretario de Industria, Carlos Pighin. También participaron el presidente de la comuna de Álvarez, Joel De Genaro, y el vicepresidente César camiletti, entre otros funcionarios de esa comuna y otras de la región.
A continuación, hicieron uso de la palabra Martín Bergoglio, gerente comercial de la empresa Reno, y Carlos Carestia, gerente de la Mutual Club Sportivo Alvarez.
Luego se realizó la entrega formal del texto legal, diploma de honor, plaqueta recordatoria y medalla pin, instancias en las que participaron el autor de la iniciativa, Ciciliani y Pighin.
Con muestras de un afilado sentido del humor, Arcadigni recorrió su historia como empresario, autodidacta y funcionario, ya que estuvo a cargo de la Dirección de Asesoramiento Técnico (DAT) de la provincia durante la gobernación de José María Vernet, y fue secretario de Industria durante el gobierno de Víctor Reviglio.
“Estamos acostumbrados a decir «dejá que lo haga otro» o «no me alcanzó el tiempo, lo dejo para la semana que viene». Eso es mortal, porque le cedemos los espacios a otras personas que tal vez no sean idóneas”, señaló.
En su largo discurso, el empresario recordó sus inicios como emprendedor y que fueron impulsados por su “afán de independencia” y “anhelos de progreso”.
“Desde muy joven siempre estuve en la búsqueda. Así empecé a los 20 años. Tengo que decir que tuve muchísima suerte y al principio remendaba cosas, lo que me valió el apodo de «remendón»”, rememoró sobre sus comienzos, luego transfomados por su propia visión. En ese proceso mencionó su interés por fomentar y canalizar la actividad bancaria y gremial, en ese momento todavía inexistentes en Álvarez, su localidad de origen
También se refirió a la necesidad de una participación activa en la sociedad y sentenció al respecto: “Es sumamente importante que no solo hablemos del contrato social sino que lo practiquemos”.
“Espero a que me entreguen otro premio y lo seguimos conversando”, bromeó hacia el final, momento en el que agradeció a Chumpitaz y el Concejo Municipal por la distinción.
Trayectoria
Reno Arcadigni es descendiente de italianos, nació en la localidad de Álvarez, provincia de Santa Fe. Cuando apenas tenía 11 años comenzó a trabajar en una carpintería de su pueblo y al poco tiempo, debido a su buen desempeño y responsabilidad, el dueño de la carpintería lo hizo partícipe de sus ganancias.
En 1956 empezó el emprendimiento que lleva su nombre de pila Amoblamientos Reno, principal generadora de empleo de su pueblo natal.
En 1961 fundó la Caja de Créditos Regional de Álvarez y en1987 dio origen a la mutual de socios del Sportivo Fútbol Club, que a principios de 1990 dio lugar a la creación de la señal de cable.
En 1968, a través de su empresa, comenzó el sistema de producción en serie. Fue el primero en introducir el mueble de cocina modulado en nuestro país en 1974 y en importar maquinaria automatizada en Italia, Alemania, Holanda y Austria.
También fue presidente de la Dirección de Asesoramiento Técnico (DAT) de la provincia de Santa Fe y secretario de Industria durante el gobierno de Víctor Reviglio entre 1987 y 1991.
En el año 2000 realizó la apertura de una red de franquicias y continuó invirtiendo en infraestructura, capacitación y tecnología generando puestos de trabajos en Álvarez, Rosario y todo el país.
En 2001 fundó la Agencia de Desarrollo Regional Rosario (A.D.E.R.R.) y a lo largo de su vida institucional fue consejero de la Cámara de Comercio Italiana y luego asesor de la presidencia.
Además, fue vicepresidente de la Cámara de la Madera de Cañada de Gómez y, desde 2010 a 2014, fue nombrado presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario (F.E.C.O.I).
Debido a su esfuerzo, dedicación y al reconocimiento de sus pares y de la sociedad obtuvo el premio “Carlos Pellegrini”, máximo galardón otorgado a la industria nacional; y el premio al mérito industrial de Santa Fe.
Desde 2012 tiene el título honorífico otorgado por el Gobierno Italiano “Cavaliere al Merito della Repubblica Italiana”.
En la actualidad, su empresa es una de las fábricas líderes de amoblamiento para cocina, cuenta con más de 160 empleados y, además de vender sus productos al país, exporta a Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú y España.