En audiencia expusieron representantes de la Federación Argentina de Remises y criticaron la aplicación Uber.
En la reunión semanal de la comisión de Servicios Públicos, realizada el lunes 17 en el edifico anexo “Alfredo Palacios”, se presentó la Federación Argentina de Remises, por intermedio de su Secretario General, Alejandro Poli, y el referente local, José Luis Oliva para rechazar la actividad de la aplicación Uber, que brinda servicios de traslado de pasajeros en la ciudad de Rosario.
Al inicio de la exposición, celebraron la aplicación del convenio colectivo de trabajo que regula la actividad de agencias, titulares de licencias y choferes de remises; y entre otras tantas cuestiones regula las aplicaciones digitales.
Si bien reconocen que “acompañan la digitalización” plantean las diferencias estructurales de los remises frente a Uber.
“Uber es una agencia de remis sin CUIT en la Argentina que no tributa impuestos en nuestro país”, denunció Poli sobre la empresa de origen holandés, de capitales trasnacionales. Más tarde, la diferenció de Cabify, empresa de origen español que por el contrario sí tributa en nuestro país.
Sin embargo, desde la Federación Argentina de Remises aseguran que no se oponen al avance de la tecnología ya que “les mejora la calidad de vida a los remiseros”.
“No estamos en contra de las aplicaciones. No estoy en contra de Uber. Sí en contra de la ilegalidad. La tecnología es segura siempre y cuando se la controle”, advirtió.
El pedido concreto de la Federación es obligar a las aplicaciones a que se registren en Argentina como Agencias de Remises, hecho que derivó en una denuncia penal contra Uber.
“Queremos que se registren y tributen como lo hacen las agencias de remises. No estamos en contra de las aplicaciones si pagan impuestos y controlamos la ilegalidad”, concluyó.
Además, el 80% de los viajes de remises son realizados por clientes corporativos, no viajes de particulares, situación que pone de manifiesto la falta de servicio al usuario inicial, ya que el servicio tradicional de traslado de pasajeros como se pensó oportunamente es escaso.
La Federación presentó un proyecto para pedir una “reparación histórica” a los choferes que operan en horario nocturno, feriados y fines de semana.
Otras cuestiones
Por otra parte, se aprobó un pedido de informe de la concejala Norma López, de frente de Todos-PJ por el reclamos de vecinos sobre el servicio del TUP el día 24 de marzo, en ocasión de la marcha y los actos en el marco del «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia».
Se solicita indagar al Ejecutivo municipal por la frecuencia, cantidad de unidades en circulación, el modelo adoptado en la desconcentración, los correspondientes reclamos de los usuarios, y la documentación respaldatoria.
Por otro lado, se aprobó un pedido la presidenta de la comisión, Verónica Irizar, del bloque Socialista para gestionar la readecuación del sistema de franquicias para personas con discapacidad, VIH, y trasplantadas a al Sistema Único de Boleto Electrónico (tarjeta SUBE) para que obtengan su franquicia del 100%. La adecuación propuesta tiene carácter optativo, pudiendo acceder al beneficio quienes opten por exhibir el Certificado Único de Discapacidad y/o la credencial del INCUCAI en cada viaje, o quienes exhiban la credencial SUBE.
Presidió el encuentro la concejala Irizar; la acompañaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; y Silvana Teisa, de Frente de Todos-PJ.