Como parte de las definiciones de la última asamblea docente lanzamos esta iniciativa, la primera del Observatorio de Situaciones de Vulneración de Derechos de COAD, con la cual nos proponemos relevar las situaciones que sufrimos los docentes de la Universidad Nacional de Rosario.
Como trabajadores, los docentes sufrimos distintos tipos y formas de vulneración de nuestros derechos. Una práctica gremial democrática y comprometida tiene la tarea de atender y buscar soluciones colectivas a las demandas generales del conjunto, como así también a situaciones específicas donde se expresan avasallamientos en situaciones laborales particulares.
Consideramos fundamental avanzar en el conocimiento y sistematización de estas situaciones, sobre todo las referidas a la violencia laboral que sufrimos muchas veces los docentes, ya sea en el plano físico como en el simbólico, el psicológico, el económico, el administrativo, entre otros. La violencia laboral constituye una falta ética y una forma de ataque que deriva en padecimientos subjetivos y en la pérdida de nuestros derechos.
A continuación, compartimos el enlace al formulario del relevamiento: