En la reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo se dio proveído favorable a un proyecto oportunamente presentado por el ex concejal justicialista y actual legislador Eduardo Toniolli que tiene como objetivo ordenar y darles un marco normativo a las ferias barriales que a partir del nuevo proyecto serán denominadas “ferias populares”. Acompañaron en la presentación del proyecto concejalas y concejales de Ciudad Futura, en tanto el expediente luego será tratado en las comisiones de Gobierno y Presupuesto.
La reunión del martes 8 de marzo que se llevó a cabo en el anexo “Alfredo Palacios” estuvo integrada por su presidenta, Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Julia Irigoitía, del mismo bloque; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Ana Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Caren Tepp, de Ciudad Futura; y Martín Rosúa, de UCR-Juntos por el Cambio.
Según el texto del proyecto que obtuvo proveído, “se entiende por feria popular al conjunto de comerciantes minoristas y productores agrupados dentro de un mismo predio destinado a la venta de mercaderías, de diversos rubros, de manera periódica, regular y programada, en un espacio a cielo abierto delimitado y con rubros definidos para otorgarles autorización. El proyecto también considera que, para poder encuadrarse en la norma como feria popular, se requerirá la firma de un convenio entre la Municipalidad y una comisión de feriantes.
Por otra parte, los ediles dieron despacho favorable con pase a Planeamiento y Urbanismo, a un proyecto presentado por Juan Monteverde y demás integrantes de Ciudad Futura, que encomienda al Departamento Ejecutivo que “articule las medidas necesarias a los fines de garantizar la continuidad del funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo Linares-Trechel y disponga que, cualquiera sea la resolución que se adopte para esas tierras, contará con el consenso de los trabajadores de dicha unidad productiva”.
Con respecto a la misma problemática y también de ese bloque, se dio despacho a una resolución para que el cuerpo convoque a representantes del Ministerio de Producción de la provincia, y del Estado nacional “a fin de generar una mesa de trabajo junto con los y las trabajadores/as de la Cooperativa de Trabajo Linares-Trechel para abordar en conjunto una estrategia de acompañamiento a los trabajadores a fin de garantizar la continuidad de sus fuentes laborales”.
Además, en la reunión de la Comisión de Producción y Promoción del Empleo designaron los integrantes del Promufo por el Concejo Municipal, que quedará representado por Teisa, Seisas y Tepp.
Además, a propuesta de Rueda se acordó retomar las reuniones de la comisión especial de Seguimiento de la Hidrovía y Vías Navegables de Rosario que quedará integrada por Teisa, Rosúa, Rueda, Seisas, Norma López, del Frente de Todos, María Luz Ferradas de Ciudad Futura; y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario. Con respecto a su funcionamiento se consensuó que se reuniera una vez al mes.
Entre los expedientes tratados en la reunión, se anunció que otorgará una audiencia, en principio para la semana que viene, a Edgardo Orellano, quien es presidente de la Asociación Civil Carlos Bocacha Orellano, con respecto al proyecto Paseo de los Pescadores y Puesto de Fiscalización, de esa entidad.