En procura de aggiornar la normativa a los tiempos que corren, y con el impulso del Ejecutivo Municipal, el Concejo aprobó una nueva ordenanza de nocturnidad que reemplaza a la anterior, sancionada hace 23 años. Muchos de los artículos habían quedado vetustos y no guardaban relación con lo que ocurre en la noche en materia recreativa y de diversión. Desde la aprobación, el intendente Pablo Javkin y el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, trabajaron en la reglamentación, que ya entró en vigencia.
“Lo principal es que la reglamentación de la nueva ordenanza establece una simplificación en materia de los rubros, con la extensión de licencias para difusión musical, donde es muy importante la insonorización y en algunos casos puntuales también el consentimiento previo de los vecinos. Ése es el principal cambio. La reglamentación tiene un contenido supertécnico en cuanto a decibeles y demás, y cuáles son las condiciones para el funcionamiento de los locales en ese sentido”, expresó Chale.
“Otra cosa muy importante es que en la reglamentación está contenida la posibilidad de realización de fiestas para menores, es decir matinées con un horario hasta las 2 AM si es fin de semana y hasta las 00 si es día de semana. Con algunas características particulares: por supuesto la prohibición de venta de alcohol y la novedad del requerimiento de una línea telefónica donde los padres puedan comunicarse. No se presta a la mezcla de franjas etarias, son fiestas exclusivas para menores y el mes que viene ya tenemos las primeras porque tenemos productores locales interesados. Las fiestas de menores eran un pedido de muchos papás y les estamos dando condiciones de seguridad”, siguió el secretario de Gobierno.
“En los espacios culturales se va a poder realizar cualquier actividad, al igual que en otros locales que a veces no eran contemplados. Eso sí, deberán cumplir las normas de insonorización como cualquier otro lugar”, añadió.
Si bien la norma es más flexible en cuanto a los lugares que pueden recibir eventos y fiestas y ha simplificado los rubros y ya no existen categorías que separen los locales bailables de los que no, es muy específica con el factor ocupacional, bregando así por los concurrentes; y también con las condiciones de insonorización, que son bien detalladas al igual que el consentimiento expreso que deben dar los vecinos para que al emprendimiento se le extienda la habilitación para poder funcionar.
“Hay algunos locales habilitados bajo la anterior normativa, van a convivir temporalmente con los que se habiliten a partir de esta nueva norma. Va a ser un proceso gradual hasta que todos están bajo el manto de esta reglamentación”, culminó Sebastián Chale, secretario de Gobierno de la Municipalidad.