Expediente 258312 del concejal Toniolli
Un inciativa del edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, con sus pares de bancada, Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, votaron una ordenanza por la que se dispone “el reemplazo de los areneros de todos los espacios verdes públicos de la ciudad por superficies de materiales alternativos que cumplan la misma función”.
Se determina que el Departamento Ejecutivo “establecerá un plan de ejecución a efectos del reemplazo progresivo de las superficies de los areneros existentes, estando el mismo sujeto a la disponibilidad de infraestructura y a un adecuado ajuste a los buenos estándares de realización en términos operativos y urbanístico”.
De igual modo se plantea que la Municipalidad recomiende a las instituciones privadas que cuenten con areneros de acceso público su reemplazo por superficies de materiales alternativos.
En su intervención el edil Toniolli mencionó que en algunas plazas de la ciudad ya se han reemplazado areneros por otras superficies, como el caso de la plaza López y los juegos de la zona del Mercado del Patio, y que de manera similar ha ocurrido en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Recordó una propuesta de la década del ’90 de la ex concejala Silvia Fernández León, y un proyecto del 2014 del entonces concejal Carlos Cossia, y mencionó los problemas sanitarios que generan los areneros.
La presidenta del cuerpo, Schmuck, también memoró que había presentado una iniciativa en igual sentido que no había prosperado.
O R D E N A N Z A
Artículo 1º.- Dispóngase el reemplazo de los areneros de todos los espacios verdes públicos de la ciudad de Rosario por superficies de materiales alternativos que cumplan la misma función.
Artículo 2°.- La autoridad de aplicación establecerá un plan de ejecución a efectos del reemplazo progresivo de las superficies de los areneros existentes, estando el mismo sujeto a la disponibilidad de infraestructura y a un adecuado ajuste a los buenos estándares de realización en términos operativos y urbanísticos.
Artículo 3.- La Municipalidad de Rosario recomendará a las instituciones privadas que cuenten con areneros de acceso público su reemplazo por superficies de materiales alternativos.