Recuperaran bosques nativos y biodiversidad en el ambiente urbano

En la Comisión de Ecología del Concejo Municipal de Rosario obtuvo  un proyecto que propone cultivar especies arbóreas autóctonas en espacios en desuso.

La reunión virtual de la comisión de Ecología y Medio Ambiente que se realizó el miércoles 25 de noviembre fue presidida por Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio. Lo acompañaron con la misma modalidad, Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio. También participó la concejala socialista Lorena Carbajal.

 

Edilas y ediles dieron despacho definitivo a un proyecto de ordenanza presentado por Ferrero y demás integrantes del bloque Socialista para crear un programa de «Bosques urbanos» en Rosario, con el objeto de fomentar la creación colaborativa en superficies en desuso. Luego de regresar con opinión favorable de Presupuesto y si se ratifican las firmas, se tratará en la sesión de este jueves.

 

La Iniciativa plantea transformar esos sitios en desuso en espacios verdes forestados con árboles nativos, que albergan una gran cantidad de especies de la biodiversidad local.

 

El programa apunta a crear vínculos entre el Estado municipal y organizaciones no gubernamentales, instituciones de la sociedad civil, privados, y todos aquellos actores interesados en implementar este programa en alguna superficie en desuso o de su propiedad.

 

También obtuvieron proveído favorable dos proyectos vinculados a la utilización de plásticos descartables. De Carbajal, una iniciativa que establece prohibir el expendio de productos descartables en comercios que entreguen alimentos para ser consumidos en el lugar.

 

El mismo tratamiento de proveído se le dio a una iniciativa para proponer la entrega de bolsas de polietileno “tipo camiseta” y similares en comercios locales. Se trata de un proyecto presentado por Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP).

 

Con respecto a ambos expedientes se debatió sobre el tiempo de reglamentación y las sanciones, teniendo en cuenta la actual situación de pandemia.

 

Cardozo manifestó que debería tenerse en cuenta otorgar 90 o 120 días a partir de la reglamentación o levantamiento de las restricciones sobre el covid-19, sobre todo en los aspectos sancionatorios.

 

Rosselló consideró que ese planteo “es razonable pero sí se debe poner un plazo máximo para la reglamentación para que no se prolongue indefinidamente y que la no reglamentación no sea convierta en excusa para que no se cumpla la norma”

 

Carbajal entendió que “son importante las sanciones pero que en el actual contexto se debe tener en cuenta una etapa previa de sensibilización para que los comercios empiecen a adherir de manera voluntaria, antes de sancionar”.

 

Finalmente, se acordaron dos textos unificados sobre esos expedientes.

También logró despacho luego del tratamiento en la comisión de Presupuesto una propuesta de Zeno para que se implemente un Índice de Peligro de Incendios para el Delta del Paraná.