Reconocerán a María Laura Favarel como periodista distinguida

Expediente 247.221 del concejal Zeno

María Laura Faravel – Foto: Twitter

VISTO

La trayectoria académica, su labor periodística y el compromiso social de María Laura Favarel, y,

 

CONSIDERANDO

Que María Laura, Wawi para sus seres queridos,  nació el 2 de abril de 1977 en la ciudad de Rosario, en el seno de una familia muy numerosa. Ella es la segunda de 12 hermanos.

 

Que su familia y su colegio fueron su primer lugar de trabajo periodístico, porque  ella siempre con su lápiz y papel anotaba todo lo que sucedía a su alrededor para luego convertirlo en una linda nota.

 

Que esa inquietud  de comunicar “la llevo a buscar una carrera universitaria que le permitiera fortalecer esa inclinación y, al estudiarla, encontró el ámbito donde desplegar su vocación”, cuenta su mamá.

 

Que estudió las carreras y obtuvo los títulos de: Licenciatura en Comunicación Social Universidad Austral, Buenos Aires (1995-1999), Diplomatura en Comunicación Digital Universidad Nacional de Rosario (2010-2012), Especialización en Periodismo de Salud Centro de Desarrollo de Proyectos Avanzados  (Cedepap) Córdoba (2005) y Especialización en Periodismo Social (Periodismo.net).

 

Que trabaja en el Diario La Capital de Rosario, desde 1999 a la actualidad: – redactora de temas solidarios e historias de vida. -escribió en el Suplemento “Más”, abarcando temáticas  culturales, de salud, mujer y turismo. -publica notas de temas  locales en la Sección “Ciudad” – realiza entrevistas a personalidades de la ciudad, del país y del mundo, entre ellas: Daniel Cerezo (Fundador CREER HACER), Ezequiel Baraja (Fundación Los Espartanos), Silvana Corso (La mejor maestra del mundo premiada en Canadá por su trabajo en Argentina con discapacidad), Padre Ignacio,  Gustavo Farruggia (Fundación La Higuera), Familia Trivisonno (papás de Antonella, donante de órganos), Elena Moncada (Fundación “Mujeres en actividad”), Anderson Felippe (brasilero, donante de médula para Lisandro «Lichu»Zeno, en la visita a nuestra ciudad), entre otras. – participa en la Página Solidaria – Fundación La Capital-  dando a conocer testimonios de personas, instituciones, “gente que está haciendo cosas por los demás” en la ciudad. Entre las últimas notas, salen a la luz iniciativas sociales de entrenadores de rugby, fútbol, boxeo y hockey, estilistas solidarios, madres, referentes barriales, gente en situación de calle; se publican colectas (ropa, comida, útiles, etc.) y donaciones para refugios, centros comunitarios,  y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

 

Que la respuesta más inmediata que se tiene de la Página Solidaria es el crecimiento del  voluntariado en la ciudad y las donaciones para las distintas campañas publicadas. Las redes de la Fundación dan testimonio de ello.

Que a través de su profesión puede crear puentes de unión, que revitalicen la ciudad y la comunidad en la que estamos.

 

Que es justo destacar cómo asumió la Página solidaria del diario La Capital, no sólo como un trabajo que cumplir sino como una contribución concreta y sentida con quienes en primera línea buscan soluciones y bregan por la equidad y la solidaridad.

 

Que como difusora de la verdad y como periodista comprometida con su propia realidad, ha reflejado en su trabajo todos estos años no sólo los aspectos desafiantes y estremecedores que plantea la pobreza, también ha sabido transmitir los valores humanos que viven millones de personas que se afanan de forma oculta ayudando y acompañando a aquellos más necesitados.

 

Que fundamentalmente María Laura ha podido, a través de su trabajo, despertar muchos corazones y conciencias adormecidas frente a la injusticia social, ha podido acompañar y dar fuerzas a quienes viven en la marginalidad y ha podido ser difusora de buenas ideas, esperanzada en la viabilidad de un mundo más humano y feliz para todos.

 

Que es columnista de los  Programas “Buenas Ideas” y Procopio 830 con notas solidarias, reflexiones, buenas acciones, experiencias de vida, entre otras.

Que María Laura es reconocida y estimada por numerosas personas que trabajan en labores sociales en la ciudad. En su rol como profesional y en su vida personal ha destacado siempre por su sensibilidad hacia los más vulnerables, por su compromiso activo con la comunidad y por su generosidad incansable en pos de lograr una sociedad más justa e inclusiva.

 

Que siempre defendió el ideal de un periodismo que muestre todas las caras de la realidad, porque vive convencida de que hay muchos ciudadanos activos que se dejan la vida ayudando a otros y que deben ser noticia para inspirar y movilizar a otros tantos. Sabe que a través de su profesión puede crear puentes de unión, que revitalicen la ciudad y la comunidad en la que estamos.

 

Que María Laura se define… “Siempre me gustó que mi profesión sirviera para algo, que sea un medio para facilitar a la gente lo que necesite. En mi caso fue la información. Y hoy, casi en exclusivo, me dedicó a contar historias de vida y escribir de personas que sirven. Me gusta escribir este tipo de cosas.

 

Encontrarnos con estas noticias nos hacen bien, nos inspiran, nos dan aliento y, además, suceden en la realidad. No se trata sólo de un mundo idealista”, comenzó definiendo María Laura acerca del tipo de periodismo que práctica.” (nota en FM Wox 88,3).

 

Que recibió de manos de la Fundación Segunda Etapa un reconocimiento  a su compromiso con las personas con discapacidad.

Que este año la Liga de Madres de Familia le otorgó  el “Premio Santa Clara de Asís” a su labor como  periodista en la difusión de valores sociales y culturales. Este premio distingue a todos lo que han aportado, a los diversos medios de comunicación, una labor positiva, respetando los valores inmutables, contribuyendo a promover la educación y la cultura, la unidad de la familia y una sana recreación.

 

Que María Laura dio un gran paso al escribir su primera obra literaria “Acariciar las Heridas”,  que aborda  la vida de  mujeres trans por la mirada de Mónica Astorga Cremona, una carmelita descalza de la ciudad de Neuquén.

 

Que ella  ha demostrado que se puede y, si bien no realiza su trabajo para ser reconocida, es importante que la sociedad  y sus instituciones premien el esfuerzo a la actividad solidaria”.

 

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C R E T O

Artículo 1°. Declárese “Periodista Distinguida” de la ciudad de Rosario a la Licenciada María Laura Favarel en virtud de su trayectoria académica, labor periodística; por su mirada y compromiso  activo con la comunidad; y por su generosidad incansable en pos de lograr una sociedad más justa e inclusiva.

 

Art. 2°. El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

 

Art. 3º. Comuníquese con sus considerandos, etc.