Reconocen una obra que evoca y convoca a las voces femeninas

Las autoras de “Siemprevivas, mujeres cantando alrededor de una mesa”, recibieron copia del decreto de declaración de interés municipal.

El viernes 5 de noviembre a las 11 en el recinto de sesiones se relizó el acto formal en el que Myriam Cubelos, Ofelia Castillo y Alejandra Zambrini, creadoras de la obra «Siempre vivas, mujeres cantando alrededor de una mesa» junto a todo el elenco recibieron el decreto de declaración de interés municipal.

Por iniciativa de Susana Rueda, de Rosario Progresista, el Concejo Municipal otorgó el galardón a la obra de teatro musical “por ser una propuesta que busca homenajear y dar voz a las mujeres no reconocidas de nuestra historia, madres, abuelas y antepasadas en general dedicadas a las tareas de cuidado de sus hogares”.

Hacia el inicio del acto, Rueda ponderó la obra y a sus protagonistas quienes “durante la pandemia encontraron una forma de resistencia colectiva en la realización creativa de este espectáculo”. También señaló que la puesta “visibiliza la lucha de las mujeres, nuestras queridas abuelas, y ese lugar tan fuerte que siempre tuvieron con sus luchas, la contención, el amor”.

Además, expresó la emoción que le produjo ver la obra y a sus protagonistas que rinden un homenaje a nuestras abuelas. “Gracias por tanto arte y tanto trabajo que hicieron desde la pandemia. Es un placer poder entregarles esta distinción, felicitaciones y vamos por más”, cerró.

Luego de la proyección de un video que mostraba a las artistas en escena, le tocó el turno para hablar a Miriam Cubellos, quien agradeció a la autora de la iniciativa y el espaldarazo que le dio a la obra la declaración de interés.

“Todo se trata de la cultura de la ciudad y a los trabajadores de la cultura nos ha resultado muy difícil este tiempo de pandemia, por eso es mu importante que se visibilice nuestro trabajo, llegar a la gente.

Al mismo tiempo cuestionó a los medios hegemónicos que no siempre contribuyen a la difusión de las realizaciones locales y «no reconocen la cultura de la ciudad, el sello que tenemos los rosarinos y nos identifica en todo el país».

Luego Zambrini agradeció a «todes» y nombró a colaboradores como Diego Quilicci, Carlos Ferratti y Juancho Perone, quienes estaban presentes en el recinto. “Siempre dimos nuestro apasionado granito de arena, el que llevamos las mujeres en nuestra lucha. Nuestras hijas han sido nuestra inspiración, pero esas voces vienen de lejos, desde hace mucho tiempo. Hay un germen de rebeldía, de pregunta, de confrontación que viene viajando como un susurro, un sonido sordo que hoy estalla en el grito de nuestras hijas”, dijo emocionada.

La directora de la obra Ofelia Castillo recibió el texto del decreto de parte de Rueda y agradeció al Concejo por la declaración de interés.

“Para nosotras es importante la visibilidad, pero no solo por nuestra obra, nuestro sueño es que toda la cultura de Rosario sea declarada de interés municipal”, concluyó y luego cerraron con la interpretación de una de las canciones de la puesta en escena.

La obra musical

La puesta surge de la inquietud de un grupo de mujeres que durante la pandemia del Covid 19 lograron ordenar y expresar sus latencias en esta obra que integra la música y la voz cantada con los recursos dramáticos del movimiento y del cuerpo. En palabras de ellas “este proyecto ha sido nuestra manera de resistir y buscar una voz”.

La música de la obra atravesó un proceso creativo colaborativo con los aportes de cada participante desde sus visiones, sus instrumentos y sus diversas sensibilidades para generar arreglos originales de forma colectiva.

El elenco está integrado por Myriam Cubelos y Alejandra Zambrini en voces; Ofelia Castillo en la dirección; Cecilia Abecasis en piano; Miriam Cribb participa como instrumentista; Camila Montenegro en guitarra; Débora Abecasis en vientos, y Lucía De Croce en percusión, junto a Ramiro Sorrequieta en vestuario, y Cristian «Piero» Alsano en escenografías.