Reclamos de vecinos por la instalación de una antena en barrio La Lata

En el habitual encuentro semanal de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, realizada este lunes 13 en el anexo I “Arturo Illia”, los concejales recibieron a un grupo de vecinos provenientes de calle Gaboto al 1500 (barrio La Lata), lugar donde una empresa está desarrollando una torre para la instalación de una antena de telefonía.

 

El encuentro estuvo presidido por el titular de comisión Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario. Lo acompañaron los concejales Carlos Cardozo, de Cambiemos; Celeste Lepratti, de Frente Social y Popular; Eduardo Toniolli, de Partido Justicialista; Verónica Irizar, por el bloque Socialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; y Pablo Javkin, de Coalición de Cívica ARI.

En la ocasión, los vecinos expusieron estudios privados sobre los efectos de las antenas de telefonía sobre la salud humana y animal, y la emisión de ondas radioactivas. Solicitaron la intervención de los ediles para “frenar” a la compañía que lleva adelante la obra.

Por su parte, el presidente Miatello adelantó en lo que resta del corriente período ordinario el tratamiento de una nueva ordenanza que actúe como marco normativo a las nuevas tecnologías de antenas. Asimismo anticipó la presentación de un pedido de informe en la próxima reunión de Labor Parlamentaria para conocer el estado administrativo de la obra de calle Gaboto al 1500.

“El Centro Municipal de Distrito puede haber habilitado la obra física pero no la antena y su funcionamiento”, indicó Javkin quien profundizó sobre los organismos que determinan la habilitación y autorización para el funcionamiento de las antenas.

En otro orden, los vecinos dieron cuenta que las empresas intentan ocultar las nuevas antenas de menor tamaño colocadas en postes de luz, carentes de señalética, y sin las identificaciones correspondientes.

“Las resoluciones que que tomemos desde el Concejo Municipal deben ser responsables y estar al servicio y cuidado de la salud. Al mismo tiempo debemos garantizar el buen funcionamiento del sistema de telefonía”, culminó el presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Osvaldo Miatello.

Despacho

En la reunión de hoy se aprobó una declaración autoría del concejal Monteverde, suscripto por Miatello, Toniolli, Lepratti, y Norma López, de Frente para La Victoria PJ, que expresa el beneplácito por la resolución de la jueza Elena Liberatori en los autos caratulados “Federación de Cooperativas de Reciclado limitada contra el gobierno de la ciudad de Buenos Aires sobre amparo ambiental” en la cual se hace lugar a la medida cautelar y dispone la suspensión inmediata de los efectos de la ley que habilita la incineración de residuos urbanos (aprobada el pasado mes de mayo en esa ciudad). La declaración versa sobre “la gravedad que dicha ley implica para la protección del medio ambiente y la salud y por resguardar los procedimientos constitucionales especiales que la materia requiere por afectar derechos colectivos”.

El despacho de la declaración no contó con la firma del concejal Cardozo, de Cambiemos.