Reclamo de taxistas por las mamparas de protección

Plantearon en la comisión de Seguridad del Concejo un pedido ante situaciones producidas en inspecciones.

La Comisión  de Control, Convivencia y seguridad Ciudadana del Concejo recibieron a los integrantes del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario quienes plantearon la situación generada en las últimas semanas con respecto a las mamparas de protección.

Recordaron que “hace 15 años que está la ordenanza de las mamparas, la Nº 8.295, pero en inspecciones recientes a compañeros le quisieron sacar la chapa de taxi porque dijeron que no está permitida”.

Enfatizaron que “nos quieren hacer sacar algo que está dispuesto por ordenanza desde el 2008”, por ello el pedido en tal sentido.

Insistieron en la importancia de tales mamparas y mencionaron los tres integrantes del gremio que participaron de la reunión, sobre la temática, especialmente en el horario nocturno.

La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, marcó que “se votó un pedido de informe de la concejala Marina Magnani –de Todos Hacemos Rosario- por esta situación”.

También recordó que “la ordenanza –sobre mamparas- habla de evitar cualquier cosa cortopunzante” para precisar que “ni la ordenanza, ni la reglamentación se refieren a que sea antibala”.

El concejal Cavatorta indicó que “el decreto es bastante específico”, mientras que la edila Gigliani mencionó a que el Ejecutivo “no reglamentó ningún prototipo”.

Se mencionó que en la ciudad de Santa Fe el intendente vetó una ordenanza similar porque no estaba precisado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

También se consignó que en la normativa local se aludía al entonces Registro Nacional de Armas (Renar) la hoy Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).

Insistieron los integrantes del SPT que “el gremio no puede esperar más” e remarcaron respecto a la necesidad de las mamparas de protección.

La concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, dijo que por las consultas que efectuó “el argumento más fuerte es que no cubre todo el habitáculo” la mampara, “no por una cuestión antibalística”.

La edila Gigliani precisó que “es disuasiva, no es blindada”.

Propuso el concejal Cavatorta y coincidieron los restantes ediles y edilas en elaborar una propuesta para “evitar multas y que retengan licencias”.

En tanto la edila Amalevi remarcó que “en la inspección técnica no la están negando por  la mampara”.

Ante una pregunta de la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, consignaron que “hoy hay colocadas 397 mamparas” de distintos tipos.

Los integrantes de la comisión también coincidieron en la necesidad de una mesa de trabajo para abordar la cuestión

Por otra parte uno de los integrante del gremio hizo referencia a que “hace 5 días que no están los corredores seguros en la zona de Santa Fe entre Paraná y Felipe Moré”.

Posteriormente los ediles analizaron y continuará en estudio el proyecto de la edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, para la instalación de detectores de disparos, sobre el cual efectuarán nuevas consultas técnicas.

Asistieron a la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.