Reclaman la separación física de las bicisendas y calzadas de velocidad media

El concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, propone a la intendencia un programa de obras para prevenir accidentes.

A través de un proyecto de comunicación, Cardozo solicita “al intendente Pablo Javkin la implementación de un programa de obras para ejecutar la separación física de las bicisendas con las calzadas de velocidad media”.

La iniciativa refiere a aquellas que están instaladas en avenidas de la ciudad, “dado la gran cantidad de accidentes que se producen por la inexistencia de dichas barreras, la invasión de las ciclovías por parte de motociclistas que conlleva un peligro mortal para los ciclistas y el necesario reordenamiento que necesita la red de bicisendas de Rosario, la mayoría de ellas solo una raya de pintura en el asfalto”.

El edil de Juntos por el Cambio argumentó que “la normativa internacional en materia de ingeniería de tránsito indica que en toda calzada en donde se superen los 30 o 40 kilómetros por hora –según el país en donde se aplique–, la ciclovías deben tener algún tipo de separación física con la calle”.

Según esos criterios técnicos la separación debe realizarse “con pretiles de material flexible, con flejes de baja altura en caucho o metal o en ciertos casos puntuales, con cordón de material permanente”.

Para Cardozo, “la política de las gestiones del socialismo de extender la red de ciclovías solo pintando una o dos líneas en diversas avenidas o calles de la ciudad, sin un plan de interconexión entre las distintas bicisendas, no tuvo en cuenta la seguridad de los ciclistas y no previó, salvo en excepciones, medidas de seguridad permanentes”, dijo Cardozo.

En el mismo sentido, el edil consideró que “son habituales las ciclovías en Rosario que no llevan a ninguna parte” y que las medidas que implementó la gestión anterior fueron “al efecto de engrosar la estadística para decir en congresos internacionales que tenemos mucha movilidad en bici”.

“Hay lugares en donde resulta urgente implementar esta medida porque el riesgo es inminente”, remarcó Cardozo y luego citó la nueva ciclovía de la avenida de la Costa Brigadier Estanislao López, avenida Pellegrini, Ovidio Lagos, Avellaneda y Corrientes, entre otras.

“Y también se deben rediscutir las disposiciones de calles en donde la convivencia de estacionamiento, transporte urbano de pasajeros y ciclovía es imposible por que generan tránsito imposible, como por ejemplo Catamarca y Alem. Todas estas propuestas las planteamos en la gestión anterior y no fuimos escuchados y es por ello que nos resulta pertinente plantear al nuevo gobierno estas iniciativas”, expresó.