El proyecto obtuvo despacho junto a otros expedientes en la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo municipal.
En la reunión del 18 de agosto los ediles que integran la comisión de Ecología y Medio Ambiente dieron despacho a un proyecto de la concejala María Luz Ferradas y demás integrantes de Ciudad Futura-FSP que encomienda al Departamento Ejecutivo que “garantice la protección de las poblaciones de flora y fauna autóctonas del delta e islas”.
La iniciativa refiere a las nuevas áreas de costas de Rosario afectadas por la bajante histórica del río Paraná sobre los ecosistemas del delta e islas, entre ellas Rambla Catalunya, La Florida, Costa Alta y Espigón Maciel.
El texto plantea “prohibir cualquier acto de desmonte o desmalezamiento por parte del municipio que no conlleve un plan estratégico de conservación o urgencia sanitaria, a los fines de resguardar la flora que allí crece y posibilita el hábitat seguro a la fauna autóctona migrante del Delta e Islas del Paraná.
Ferradas argumentó sobre su iniciativa y recordó que también apunta a «evitar la captura y comercialización de fauna del lugar». El proyecto tuvo modificaciones en su artículo 3º según aportes del bloque Socialista, a fin de que el Ejecutivo municipal pueda celebrar convenios con áreas provinciales y nacionales responsables de la conservación ambiental.
El encuentro virtual de la jornada estuvo presidido por Mónica Ferrero, del bloque Socialista, acompañada por María Luz Ferradas y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos; Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.
De Norma López, del Frente de Todos-PJ, se otorgó proveído favorable a incorporar al terreno ubicado en Julio Manzo y Fader al programa Plazas de Bolsillo. Entre los objetivos de la iniciativa, es mejorar el área en la que actualmente se encuentra baldío con altas malezas y “permitir a vecinas y vecinos contar con un lugar de encuentro y recreación, como lo son las plazas o plazoletas”.
También se le dio curso a un pedido de vecinos del barrio Arroyito vinculado a un estudio de impacto ambiental por obras urbanísticas en las áreas de acceso a la unidad Portal Rosario Shopping ya que los trabajos “implican cambios en las pendientes de las calles Víctor Mercante y avenida Portugal.
La presidenta puso en consideración un proyecto de Susana Rueda, de Rosario Progresista, para trabajar en líneas de compostaje en comercios que trabajan con alimentos, propuesta a la que su sector político sumó una propuesta de modificación para que en el trabajo se incluya personal de la Municipalidad.