El gremio denuncia situaciones irregulares en la cadena de comercialización de granos que hace perder fuentes laborales.
La Unión de Recibidores de Granos (Urgara) celebró este lunes 20 de setiembre su 77º aniversario remarcando logros en la última paritaria que es del 45 % en este 2021. Asimismo, el sindicato remarcó situaciones adversas como irregularidades en la comercialización de granos que hace perder puestos laborales
¨Saludamos a todos los recibidores de granos y hacemos extensivo esto a los familiares de la cadena comercializadora de cereales de Argentina, recordando que estamos siempre en la parte más importante de la comercialización de granos del país¨, señaló Andres Enz, secretario adjunto del sindicato portuario
Además, el Secretario adjunto remarcó lo que el gremio ha logrado en paritarias detallando que ¨fue muy bueno este año para los tres convenios¨. ¨Arrancando con una global del 45% anual, sigue un inicio del 25% a partir de julio. Todo fue a través de negociaciones duras, no fueron sencillas, pero se consiguió una muy buena paritaria para los trabajadores¨, sostuvo.
Por otro lado, Hugo Troncoso, secretario gremial de Urgara destacó la negociación que llevan adelante para que este día no sea laborable. ¨Eso está en agenda, todas las empresas lo saben¨, puntualizó. También, se refirió a una situación que hace tiempo el gremio denuncia. ¨Se está rompiendo la comercialización de granos, afectando más a la gente nuestra. Desde un acopio hasta que llega a la terminal hay una cadena que hoy se está rompiendo, perjudicando los puestos de trabajo que son de nuestra actividad¨, explicó.
A raíz de esto, Mariano Mortola, tesorero del gremio sostuvo: ¨En un contexto donde todas las partes creemos que se necesita crear fuentes de trabajo, hace varios años venimos cuestionando la pérdida de ellos por esta ruptura de la comercialización. Es un aspecto preocupante, más en este momento de pospandemia¨.
Y añadió: ¨Esto significa que en algunos lugares aplican la precarización, la terciarización y la quita directamente de puestos de trabajo. Siempre se argumentará cuestiones de costos, pero hay intereses económicos importantes detrás y nosotros, como sindicato, hace tiempo los venimos denunciando. Lo único que trae esta situación son más beneficio para los mismos y menos para los trabajadores ̈.