Es el propio trabajador el que deberá ahorrar para su eventual despido”, graficó el diputado Carlos Del Frade sobre el proyecto macrista.
Promueven iniciativa para que la legislatura provincial exprese su rechazo al proyecto de creación de seguro de garantía de indemnización que promueve juntos por el cambio para que sea ley nacional.
El tema de las indemnizaciones a los trabajadores por despido volvió a la escena en la campaña electoral Pre Paso y seguramente seguirá en la agenda.
Por lo pronto, uno de los sectores políticos que viene explícitamente exponiendo de recortar ese derecho adquirido de los trabajadores es el espacio de Juntos por el Cambio.
No solo por expresiones del intendente de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta que dijo sin tapujos de eliminar el pago de indemnizaciones, sino que otro escenario donde juega el partido de Mauricio Macri para reemplazar indemnizaciones es el Congreso Nacional donde promueven la creación del Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) “como institución indemnizatoria del trabajo en el marco de la nómina salarial a los efectos de garantizar la indemnización de los trabajadores ante eventuales pérdidas de puestos laborales o cese de actividades”, es el viejo objetivo de las dictaduras militares que hicieron blanco en el derecho laboral argentino para maximizar ganancias y fue reciclado durante más de medio siglo bajo el eufemismo de la necesidad de reducir el “costo argentino”.
Quien tomó el guante es el diputado provincial Carlos del Frade del Frente Social y Popular (FsyP) que presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados provincial para el cuerpo legislativo declare su rechazo al proyecto de Creación del SGI.
“Este cuerpo impulsa el debate democrático en todos los ámbitos de la vida colectiva, pero se niega a retroceder a planteos que aparecieron en las dictaduras de 1955 y 1976.”, argumentó el legislador en su pedido.
“La consolidación de un modelo social a imagen y semejanza de los intereses de las grandes empresas solamente traerá pauperización en todos los niveles existenciales”, agregó.
Por lo pronto, el SGI vuelve convertido en proyecto de ley “de parte de la fuerza política que representa los intereses de los sectores dominantes”, indicó el periodista rosarino.
Puntualmente en el artículo dos está expuesta la idea de desarticular las conquistas sociales y el derecho laboral al decir que “tiene por objeto establecer e instituir el Seguro de Garantía de Indemnización (SIG) como instrumento y fondo de capitalización que permita indemnizar con remuneraciones mensuales a los trabajadores en relación de dependencia ante eventuales despidos o cese de actividades acorde la cantidad de años de aportes al mismo por parte de los trabajadores en equivalencia con sus años de antigüedad”.
“Es el propio trabajador el que deberá ahorrar para su eventual despido”, graficó Del Frade sobre el proyecto macrista.
Otros de los puntos conflictivos del proyecto de Junto por el Cambio son en el artículo 5 que “ante caso de renuncia o cese de actividades, jubilación o retiro o despido, fuese este último con o sin causa justa, el empleado percibirá una remuneración del Seguro de Garantía de Indemnización mensual equivalente a su último salario percibido hasta el reinicio de actividades u obtención de nuevo empleo”.
Agrega en el artículo 7 que “en cualquier caso de despido, el empleador deberá pagar el primer mes de indemnización. El trabajador comenzará a percibir las remuneraciones correspondientes a su Seguro de Garantía de Indemnización a partir del segundo mes transcurrido su despido efectivo”. El patrón solamente pagará un mes. Lo demás se lo tiene que pagar el propio trabajador despedido. No solamente son recortes económicos a las personas trabajadores si no también un menoscabo a la dignidad de la misma. Un ataque frontal a la clase trabajadora. “Una verdadera perversión”, cerró Del Frade.