La misma tuvo lugar en la comisión de Feminismos y Disidencias. Estuvo a cargo de la Ing. Mariel Figueroa.
La reunión semanal de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar este martes 15 en horas de la tarde mediante la plataforma Zoom; y fue presidida por su titular Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. Participó su compañera de bancada Luz Olazagoitía, y las edilas Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; y Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio.
En la ocasión y tras los saludos iniciales se llevó a cabo la presentación de la Ing. Industrial Mariel Figueroa, especializada en movilidad con perspectiva de género, e invitada a la comisión de Feminismos y Disidencias por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.
Sobre la presentación de Mariel Figueroa
Agradeció Figueroa y recordó su presentación en el Ente de la Movilidad en el mes de marzo. Dio cuenta de la necesidad de mostrar la movilidad activa con perspectiva de género.
“Hay una visibilización de las violencias y las desigualdades de género gracias a la lucha de los movimientos feministas. Pero hay que analizar la violencia vial que se observa en la calle”, advirtió. Además promovió que las demandas feministas apunten a acabar con las desigualdades y que deben articular con la vida cotidiana.
Reconoció en otro orden que le gusta, o prefiere, hablar de personas que caminan, en lugar de peatones; o personas que andan en bicicleta en vez de ciclistas.
En materia vial, evidenció –por ejemplo ante un siniestro- que suele cometerse la condena a la víctima. Por ejemplo, culpar al que utiliza determinado medio de transporte, o a quien hace uso de la bicicleta como opción para el traslado. “Se estigmatiza al peatón o al ciclista, se lo señala, y se marca que no usaba casco”.
“Repudiamos al ciclista en mitad del carril, pero normalizamos el auto en doble fila, lo naturalizamos”, graficó.
Ante este escenario, recomendó generar políticas públicas que produzcan cambios de hábito y erradiquen la violencia de las calles como lugares primordiales de circulación del espacio público. Otra alternativa sugerida por Figueroa es cambiar el entorno, el diagrama, la planificación de las calles.
Por otro lado, en materia de análisis mencionó el rol responsable de los medios por el tratamiento de la comunicación de la violencia vial. “Hablan de siniestro pero no lo asocian a un hecho de violencia”, reflejó.
Incluso barajó la analogía de los femicidios y de la violencia vial. “El choque no es el único acto a repudiar. Que te pasen cerca, raspando es acoso, que te frenen a último centímetro es acoso; si cruzas caminando lento se reclama. Imposible cruzar la calle como peatones, y agradecer nuestro derecho de paso. Hay contradicciones en las normas de tránsito”.
El rol de la mujer
Para Figueroa, en materia vial, el panorama es desigual e inequitativo para las mujeres. “La necesidad del transporte se hizo por quienes tienen intereses en el transporte motorizado. No vivimos el espacio público desde la movilidad sostenible”, agregó.
Sin embargo, como alternativa para delinear nuevas prácticas imaginó una ley de cupos a favor de la movilidad activa. “Tiene que ser transversal, enseñar y educar en materia de movilidad, al igual que la ley Micaela en perspectiva de género. Hoy no hay instancias de capacitación a quienes conducen vehículos motorizados para fomentar el respeto”, argumentó.
En cuanto a otras “contradicciones” reflejó cómo el sistema establecido le reclama a la mujer que se adapte a los vehículos motorizados, obteniendo un mayor privilegio los automóviles privados. “Al ciclista se le exige pero no es equitativo. Los tiempos de los semáforos por ejemplo están pensados para vehículos motorizados, no para peatones de edad avanzada o ciclistas”, añadió.
Mensajes finales
Utilizando una serie de memes de una presentación en powerpoint dejó entrever que la realidad no condice con los parámetros de igualdad, y menos aún con aquellos valores de equidad –que aún faltan- para los que buscan trasladarse.
“Hay que hacer una deconstrucción del territorio vial. Hay un grupo invisibilizado que debe visibilizar la problemática, no es una minoría. La movilidad activa está marginalizada, todos caminan, pero sigue habiendo opresión y ejercicio de poder”, prosiguió.
Finalizó luego reivindicando el cambio cultural. “Desde el feminismo cambiamos muchísimo. Entonces hay que poder llamar a la concientización para no perpetuar lógicas que no nos favorecen y que nos oprimen”.
Devolución de las concejalas
· Tepp recomendó no hacer solo una lectura de género, sino de clase, y promover políticas de movilidad que incluyan a los barrios y sectores vulnerables.
· Carbajal compartió los diagnósticos y pidió diseñar estrategias para producir cambios. Sugirió el camino del activismo en la materia y en el diseño de una estrategia conjunta.
· Rueda coincidió en la necesidad de un cambio cultural basado en el respeto al otro, donde no impere el uso de la fuerza, la imposición del más fuerte.
· Zeno describió que “el 80% del espacio público está destinado a los que manejan (vehículos) y solo 20% al resto, cuando las cantidades son inversamente proporcionales”. Recordó además una anécdota donde a un hombre se le resaltaba la masculinidad en función del tamaño del auto.
Tratamiento legislativo
En el transcurso de la reunión Tepp repasó los expedientes que quedaron en estudio tras la reunión de asesores, y luego dio paso al proyecto de su autoría (decreto) que le solicita al Ejecutivo Municipal realizar gestiones ante el Ministerio de la Mujer de la Nación para fortalecer el acceso a los derechos de las personas travestis, transexuales y transgéneros, a la ayuda económica que se establece en ese programa. El proyecto fue derivado con proveído favorable a la comisión de Presupuesto.
Luego, la concejala Rueda adelantó la presentación de un proyecto que será tratado sobretablas en la reunión de Labor Parlamentaria que declara el beneplácito por la aprobación de la ley de equidad de género en los medios de comunicación.