Proyecto del concejal Andrés Giménez
Visto: La solicitud de un grupo de mujeres que se han recuperado de cáncer de mamas y realizan campañas de prevención y diagnóstico precoz de cáncer de mama;
Y considerando: Que las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad.
Que las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.
Que en la Argentina, hay aproximadamente 18.700 casos nuevos por año (36% del total de cánceres en mujeres) y se producen cerca de 5.600 muertes en ese mismo período.
Que las tasas de mortalidad más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años (215,8 cada 100.000 mujeres). Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en toda su vida y, aproximadamente, la mitad de estos pueden explicarse por la presencia de factores de riesgo específicos.
Que este grupo de mujeres que se han recuperado del cáncer de mamas, intenta hacer difusión de la importancia de realizar controles, sobre el cáncer de mamas, ya que es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.
Que estas mujeres buscan visibilizar y llevar esperanza a otras mujeres que luchan y padecen esta enfermedad, de que es posible la recuperarse y volver a tener una vida plena.
Que en otros hospitales, sanatorios, o lugares públicos se ha colocado una campana, para que cada mujer que se ha recuperado de dicha enfermedad, haga sonar la campana como acción en la lucha contra el cáncer de mama publicando una foto y/o video en las redes sociales para motivar a realizar controles y a que la recuperación de esta enfermedad es posible.
Es por lo expuesto que se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
Artículo 1.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo que por intermedio de la repartición que corresponda, se coloque una campana en calle Bv. Oroño y 9 de Julio para que pueda ser utilizada con el objetivo de visibilizar cada vez que su médico le comunica a una persona que no tiene más signos o síntomas de cáncer.