Realizan 27 allanamientos con 10 detenciones vinculados al narcotráfico y asesinatos en Rosario

Rosario.

Gendarmería Nacional Argentina realizó tareas investigativas y procedimientos que llevaron a la aprehensión de 10 miembros de una importante banda narcocriminal.

Tras las medidas judiciales emitidas por el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, relacionadas a las causas del secuestro de 464 kilos de cocaína y al asesinato de dos ciudadanos, los funcionarios continuaron con las investigaciones que permitieron detener a 8 hombres y a 2 mujeres integrantes de la organización delictiva.

La saga comenzó hace tiempo atrás con el inicio de una causa por narcotráfico y las conexiones internacionales de una banda que logró 40 detenciones en Argentina y España en aquella oportunidad.

La continuidad de la línea investigativa permitió a la fuerza federal incautar un importante cargamento de 464 kilos de cocaína y armas largas a principios del mes de julio del corriente año en San Justo, provincia de Santa Fe.

Posteriormente, el 20 de julio pasado, efectivos del Escuadrón de Operaciones Antidrogas junto con Unidades de Gendarmería detuvieron a un hombre, intensamente buscado, que se encargaba de recibir y trasladar estupefacientes de la organización delictiva.

Las pesquisas siguieron y, en el día de ayer, efectivos de GNA, trabajando simultáneamente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, cumplimentaron órdenes de allanamientos emitidas por el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, las cuales autorizaban el registro de 27 inmuebles y la detención de los integrantes de la banda narcocriminal liderada por Fabián Gustavo Pelozo.

Es de destacarse que Pelozo, alias “Calavera”, un recluso condenado por narcotráfico alojado en el penal de Ezeiza y que tiene vínculos con Esteban Lindor Alvarado, es jefe de la organización delictiva que se encuentra vinculada a los 464 kilos de cocaína, decomisados en la ciudad santafesina de San Justo, y al homicidio agravado de dos mecánicos, hecho ocurrido en diciembre de 2023 en la ciudad de Guernica, Provincia de Buenos Aires.

Como resultado de estos operativos los funcionarios detuvieron a 10 miembros de la banda delictiva rosarina, 8 hombres y 2 mujeres mayores de edad.

Además, se secuestraron $5.193.990, U$S8.260, 5.000 guaraníes, cuatro cheques por $2.040.000, 2 revólveres, 6 rodados, 23 celulares, dispositivos tecnológicos y de almacenamiento.

Por disposición del Magistrado interviniente, el dinero y los objetos quedaron incautados y, asimismo, los dispositivos tecnológicos serán analizados por personal abocado a la extracción de datos.

Estas capturas y otras acciones de las fuerzas federales, como la detención Yanina Alvarado, hermana de Esteban Lindor Alvarado, uno de los mayores capos narco de Rosario, realizada ayer por la División Antidrogas Rosario de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, son ejemplos del accionar continuado del Plan Bandera que conduce el Ministerio de Seguridad de la Nación.