“Que el salario de los Empleados de comercio condicione el salario del movimiento obrero, porque es uno de los primeros salarios que se discute”.
Por: Jorge Díaz
Ramón Muerza es secretario de la Organización de Empleados de Comercio y delegado de Coto. Durante la disputa que mantiene con Armando Cavalieri le hicieron una operación de prensa que incluye escuchas y espionajes durante el gobierno de Macri que lo sindicaban como mano derecha de Alfredo Coto y de proveedor de sicarios del empresario. Realizó una presentación judicial donde lo filmaron varias veces cuando entraba y salía del gremio, lo seguían hasta donde estacionaba el auto. El año próximo conduciría la Asociación Empleados de Comercio, en la última elección le ganó al histórico dirigente y perdió en el escritorio. También se defiende de las acusaciones en Rosario.
En Rosario te acusan como apretador y de mandar a patotear a delegados de Coto. ¿Es cierto?
Señaló, nunca fui a Rosario, nunca participé de ninguna movilización, marcha y ni nada. Nunca fui, no sé por qué dicen eso de mí. Hablar es gratis.
La única vez que fui hace poco, por invitación del Secretario Gral. de la carne el “Beto” Fantini porque Coto inauguró un frigorífico en la zona, 630 compañeros consiguieron trabajo, apoyo eso, no a Coto, yo apoyo al trabajo.
El único lugar donde se produjo ese problema y comentario fue en Rosario no en otro lado, producto de la discusión de Coto de los días domingos, como que nosotros en Capital Federal dejábamos trabajar los domingos y se puso en tela de juicio esa comparación.
Teóricamente a él lo apretaban barras de Central y de Ñuls, y que un director de la compañía que ya no está más, hizo eso de mandar barras de fútbol de Capital Federal y contratar a patovicas. Dijo ese director que los barrabarras se peleen entre barras bravas, una cosa así fue. No sé si hubo enfrentamiento o no. Y a partir de allí decían que había sido yo, y nunca fui, no contraté a nadie, y no tengo relación con ningunos de ellos ni nada por el estilo, eso fue lo que pasó.
Esto hace como 6 o 7 años, yo estaba dentro del gremio todavía. Era una discusión, recuerdo que Cavalieri planteó que en todo el país se trabaje los domingos y no quería que se trabaje los domingos en Rosario. Una discusión interna dentro del gremio. Se la agarraron con Coto, no solo era con Coto también con Carrefour, La Gallega, Disco y otra cadena de supermercados. Como empecé a tener diferencias con Armando Cavalieri y ahí empecé aparecer como que yo tenía algo que ver, pero este argumento se cae en un segundo porque no había ido, nunca fui y nada por el estilo.
Pudo ser una estrategia de sacarte de encima porque sabían que estabas haciéndole sombras a Cavalieri.
Yo soy opositor a Armando Cavalieri, todo el mundo lo sabe, dentro de Empleados de Comercio Capital Federal, y creo que el directivo de Rosario que ahora ocupa un cargo en la federación, capaz de hablar mal de mí le sirvió para recibir algún cargo dentro de la federación, no lo sé, no lo entiendo.
Con Coto nosotros tenemos problemas cuando tenemos reclamos y lo hacemos, de hecho, yo trabajo en la empresa Coto y tengo licencia gremial, porque soy delegado y represento a todo el cuerpo de delegados de Coto Capital Federal por decisión de los propios compañeros, 126 delegados votaron para que yo sea el conductor dentro de la empresa de los trabajadores, soy el que conduce la Agrupación Granate Morada de Capital Federal y de distintos grupos de compañeros.
Estuviste por poco de ganar las elecciones
Ganamos las elecciones por 208 votos, a pesar de todas las trampas que nos hicieron, pero perdimos en el escritorio de Macri, una decisión política que querían que Cavalieri tenía que seguir conduciendo el sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal y continuar conduciendo la Federación para tener un salario que tenemos los mercantiles.
La gran discusión que tenemos los trabajadores los empleados de comercio es el salario, si buscan antecedentes periodísticos yo estuve en una cena con Mirtha Legrant y me cruzó con Ginés González, me dijo que los empleados de comercio siempre ganaron mal y reconoció ser amigo de Cavalieri también en esa cena. Eso es lo que se piensa, creen que los empleados de comercio tenemos que seguir ganando mal y yo considero que no, que tenemos que ir a una gran discusión salarial por rama, otra clase de discusión paritaria y que el salario de los empleados de comercio condicione el salario del movimiento obrero, porque es uno de los primeros salarios que se discute.
Durante la pandemia el sindicato de empleados de comercio Capital Federal estuvo cerrado y hubo trabajadores que no pudieron tener los elementos esenciales.
La verdad que fue lamentable y vergonzoso, 9 meses tuvieron el sindicato cerrado, literal cerrada, las persianas cerradas. Cuando nosotros los trabajadores de supermercados pasamos a ser trabajadores esenciales, no dejamos de trabajar ningún día. Quien te habla no trabajó el 1º de mayo y el 26 de septiembre, fue los únicos días que no vine a trabajar, los demás días trabajamos como todos los compañeros.
Ningún compañero durante 9 meses no pudo retirar sus pañales, remedios, sillas de rueda, turnos que tenían, prótesis de cadera, o sea, dejaron a todo el mundo en banda. Pero más vergonzoso fue la estructura del sindicato, obra social y la Federación de trabajadores que fueron los únicos compañeros que aquí e Capital Federal no cobraron los bonos, bonos de $5.000 y bono de 13 mil en diciembre para los compañeros de los supermercados y dentro de la estructura no les pagaron a los trabajadores del sindicato, de la Federación y de la obra social que no cobraron ningún bono, fue vergonzoso.
Los trabajadores mercantiles quieren un cambio, no quieren más a esta conducción que acuerda un salario por debajo de la línea de pobreza.
Nosotros somos una opción a eso y depende de los compañeros que se la jueguen, como nos estamos jugando nosotros en poder cambiar esto, pero no solamente el salario, yo creo que hay un montón de cosas que nosotros podemos cambiar dentro del movimiento obrero y dentro de Empleados de Comercio.
Nosotros trabajamos en conjunto con la Corriente Federal, o sea, que es un sector del movimiento obrero y aspiramos que sea de otra forma, la parte del movimiento obrero donde estamos nosotros. Finalizó el dirigente gremial mercantil, Ramón Muerza.