Le entregamos la recaudación de las obras sociales a los porteños”.
El diputado provincial, Miguel Rabbia, señaló como un atentado al erario público la decisión del gobierno provincial de tercerizar el cobro de los servicios de las prestaciones médicas. “Nos enteramos por los medios que los efectores públicos ya no se harán cargo del cobro de los servicios prestados, si no que quedará en manos de una empresa privada porteña que embolsará el 15.5% en concepto de comisión” denunció el edil.
Históricamente, el cobro de estos servicios dependía de cada institución, desde donde se facturaba directamente a prepagas, obras sociales nacionales, sindicales, compañías de seguro y ART.
Ahora, con la decisión del Ministerio de Salud que conduce Silvia Ciancio, el cobro de las prestaciones médicas quedará en manos de la empresa porteña N.T.B SA. “Lo que retiene la empresa representa un total de dos meses completos de la facturación anual. El Estado provincial pone los recursos humanos pero el dinero se lo lleva una empresa porteña” señaló el médico y legislador.
Además, Rabbia destacó que esta decisión viola la ley provincial 13.505 de Compre Santafesino: “¿por qué no hicieron una licitación pública? Muchas empresas santafesinas podrían ser potenciales proveedoras del mismo servicio de software. Vemos una claudicación del gobierno provincial en fortalecer las empresas locales”.
“Tanto decimos defender la distribución equitativa de recursos entre las provincias, pero las acciones del gobierno de Pullaro se empeñan en una consolidación de un modelo unitario contratando empresas porteñas y apoyando leyes nacionales que nos perjudican como santafesinos” agregó.
Hasta este momento, la recaudación se repartía un 30% entre los empleados de cada efector, un 5% para ayudas y becas, y un 65% destinado a cubrir gastos generales del hospital o SAMCo.
Con la privatización en puerta, el porcentaje para el mantenimiento de las instituciones disminuirá al 49,5%, ya que debe afrontarse la comisión del privado.