El Sindicato de Químicos San Lorenzo, se ha declarado en estado de Alerta a partir del fracaso de la última audiencia con la empresa de servicios ambientales Solamb SRL que tiene su planta en la localidad de Timbúes. El viernes pasado comenzó con quite de colaboración.
En concreto el gremio industrial indicó que dicha firma comenzó con reducción de personal en el turno noche que operan los procesos. Ya «hay un despido», agregaron.
Ahora bien, la audiencia se desarrolló en la Delegación Rosario del Ministerio de Trabajo Provincial, y contó con la participación del director regional Rosario, el abogado Iván Ludueña (oriundo de San Lorenzo y que fuera estrecho colaborador de Leonardo Raimundo, intendente de San Lorenzo, varias veces reelegido).
El alerta del Sindicato surge a partir del planteo de SOLAMB» de reducir personal en el turno noche que operan los procesos», reiteró el gremio.
La planta de Timbués, produce biogás a partir del tratamiento de efluentes líquidos que recibe principalmente de agroexportadoras del Cordón Industrial. Una parte del efluente se transforma por biodigestores en Biogás y otra parte del tratamiento, la que queda líquida, se puede usar para riego o volcar al río, previo tratamiento químico de manera que no contamine el Río Paraná, o el suelo y las aguas subterráneas.
El Sindicato ha manifestado en la última audiencia que la empresa «aumentó notablemente la recepción de camiones con efluentes para el adecuado tratamiento químico, con lo cual no ve razones válidas que justifiquen la reducción de personal bajo convenio colectivo, que ya es el mínimo para poder operar de manera los procesos de manera segura para los clientes que envían sus residuos líquidos para tratamiento y disposición adecuada, para el medio ambiente, para la salud y seguridad laboral de los operadores y para la propia localidad de Timbués, dónde está el volcado al Río, el predio de la empresa y donde se podría regar el denominado «digerido» que surge del tratamiento químico de los efluentes de las aceiteras del Cordón Industrial y ese «digerido» debe cumplir con determinada calidad y control operativo», dijo Julio Barroso, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Químicos de San Lorenzo.
Ante este panorama, «hemos informado en el acta de la última audiencia, que pediremos la intervención de Seguridad e Higiene en el Trabajo Provincial para que se constaten los riesgos injustificados que implicaría, para las personas que la planta, que la misma y sus procesos, se operen con menos personal que el mínimo necesario y actual», agregó.
En la misma línea el sindicato del cordón industrial solicitará en los próximos días, la intervención de la secretaria provincial de medioambiente para que «el recorte del personal operativo que pretende Solamb, no ponga en riesgo la sustentabilidad de las fuentes de trabajo, la calidad del servicio ambiental que brinda la empresa a sus clientes, ni ponga en riesgos impropios a la comunidad de Timbués, donde está radicada la planta de tratamiento».
En tanto la empresa, ha manifestado en la última audiencia, ante el funcionario provincial de la cartera laboral y el sindicato, que existe competencia desleal de otras empresas que brindan servicios ambientales, que omiten el adecuado tratamiento y disposición final de los efluentes recibidos. También que cumple con toda la normativa vigente.