Formalmente y con los nuevos integrantes se realizó este lunes, 13 de diciembre, la reunión semanal en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacio”.
El edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, dio la bienvenida a los nuevos componenentes de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana y propuso para presidirla al concejal Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y para la vicepresidencia a Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, quienes participaron de la reunión junto a Megna; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, y Valeria Schvartz, de Mejor.
Posteriormente Megna destacó algunas de las tareas realizadas y proyectos votados por la comisión y sobre la necesidad de trabajar en otros que quedaron pendientes.
Por su parte Cavatorta, hizo referencia a los recientes cambios en el Ministerio de Seguridad, con el nuevo gabinete en esa cartera y respecto al nuevo Código de Convivencia, para plantear “como ejes de trabajo” a tales cuestiones.
Por otra parte destacó el crecimiento de los centros comerciales a cielo abierto, “una ciudad multicéntrica” y la necesidad de abordar la seguridad en tales áreas, al igual que sobre otras cuestiones como “escamonda y patrullaje policial”.
En todos los casos remarcó lo concerniente a “articular” con los ejecutivos y al respecto mencionó la posibilidad de dialogar con la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, y sobre la actividad de “esta nueva GUM, el área de Control de Proximidad”.
También aludió a “los vínculos con la justicia”, tanto con la justicia federal, como con el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El concejal Megna planteó la posibilidad de una reunión con el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y en tal sentido el edil Cavatorta expresó el compromiso de trabajar en tal sentido.
La concejala Pellegrini por su parte hizo referencia a “la experiencia de los Observatorios de Seguridad” y recordó que se efectuaban a partir de pedidos de entidades vecinales o grupos de residentes en una zona determinada. También consignó que a los mismos concurrían “representantes de la policía, de la Municipalidad” y también aludió que era invitada la justicia.
El concejal Cavatorta consideró que de tales encuentros también deberían participar los directores de los centros municipales de distrito.
Recordó por su parte el concejal Cardozo la reunión con vecinos realizada en los primeros meses del año en el patio del Anexo “Alfredo Palacios”.
De igual modo requirió se estudie la iniciativa que presentara junto a la edila Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, y el concejal Megna, que plantea la incorpocación de un sistema de “identificación de patentes, como ya tienen las ciudades de San Luis, Mendoza y Buenos Aires” y resaltó su utilidad “en los casos de robos de autos o secuestros” y que a partir de tales sistemas dichos delitos “bajan sustancialmente”.
A su turno la concejala Amalevi también hizo referencia a las reuniones del Observatorio de Seguridad y al respecto los consideró como “articuladores, canalizadores” de reclamos y “hasta una función docente para que la gente sepa” donde realizar los reclamos.
Planteó sobre el final de la reunión el concejal Cavatorta que se analice el proyecto que propone la creación de una policía municipal.
Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana
Presidente
Cavatorta, Lisandro
Integrantes
Amalevi, Nadia
Gigliani, María Fernanda
Pellegrini, Jesica
Megna, Marcelo
Schvartz, Valeria
Cardozo, Carlos