Quedarán detenidos los cincos ocupantes de una camioneta que se enfrentaron a tiros con la policía

La justicia rosarina dispuso este miércoles la prisión preventiva para cinco hombres por hecho de persecución policial, resistencia a la autoridad y abuso de armas ocurrido el sábado pasado cuando intentaban darse la fuga en una camioneta por avenida del Rosario y Caferatta.

la audiencia imputativa que comenzó el martes 27 y concluyó este miércoles en el Centro de Justicia Penal De Rosario, la Fiscal Dra. Paola Aguirre les atribuyó a Lisandro A. de 18 años, Matías F., de 35 años, Sebastián E., de 26 años, Roberto S. de 33 años, Celso C. de 46 años los delitos de Resistencia a la autoridad agravada por haber sido cometida con el uso de armas de fuego en concurso ideal con el delito de Abuso de armas, ambos en concurso real, con Portación ilegítima de arma de fuego de guerra, todos en grado de consumados y en calidad de coautores; solicitando la prisión preventiva efectiva. La Jueza de Primera Instancia Dra. Castelli tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de 60 días.

La Fiscalía les atribuyó el hecho de fecha 24 de septiembre del año 2022, a las 00:10hs aproximadamente en zona de calles Av. Del Rosario en intersección con Cafferata de la ciudad de Rosario, de forma conjunta los 5 imputados se trasladaban a bordo del automóvil de color blanco, marca Chevrolet, modelo Trucker, en momentos en que hacen caso omiso a la orden impartida por el personal policial que se trasladaba a bordo de un móvil quienes, a través de señales lumínicas y sonoras, les solicitaron que depongan de su actuar consistente en circular a alta velocidad.

Frente al requerimiento de los actuantes, por el contrario, los imputados aumentaron la velocidad del vehículo en el que se conducían y se dieron a la fuga desde calle Av. Del Rosario, intersección con Cafferata, hacia el oeste, continuando con su trayecto por colectora de Circunvalación, luego tomaron Bv. Avellaneda al norte hasta la intersección con calle Garibaldi y, posteriormente, se condujeron por calle Cisneros hacia el oeste, momento en el cual dos de ellos quienes se encontraban sentados en la parte trasera del automóvil, más precisamente a cada uno de los lados, bajaron los vidrios de las ventanillas traseras y efectuaron disparos de armas de fuego hacia el móvil policial en el que se trasladaban los agentes, a una distancia aproximada de 10 metros, sin lograr herirlos, agresión ésta que fue repelida por los actuantes con sus armas de fuego reglamentarias.

Luego, continuaron con su fuga, siendo perseguidos por el personal policial que no los perdió de vista en ningún momento, por calle Patagones al norte y, a unos 150 metros aproximadamente, tras haberse desviado hacia la cuneta del lado derecho y volanteado hacia la izquierda, terminaron impactando el auto contra una columna que se encontraba en el lugar.

Así en forma inmediata, descendieron los imputados del vehículo, efectuaron dos disparos más de armas de fuego contra los agentes policiales, sin llegar a lesionarlos, y se intentaron dar a la fuga a pie resultando Celso C., Sebastián E. y Matias F., aprehendidos en el interior de un pasillo cuyo ingreso se encuentra sobre calle Patagones por los integrantes del móvil policial que participó de la persecución. Minutos más tarde, Lisandro A. y Roberto S., fueron aprehendidos por otro móvil en calle Cerrillos a la altura catastral del 3600 de Rosario a 150 metros aproximadamente del lugar donde se procedió a la aprehensión de sus acompañantes, luego de ser identificados en virtud de las características físicas aportadas a la Central de Emergencias del 911.

En idénticas circunstancias de día, hora y lugar, se les atribuye en forma conjunta y compartida haber portado en forma de inmediata disponibilidad, en la vía pública y sin la debida autorización legal, las armas de fuego que contaban con aptitud para el disparo siendo 1 pistola marca Bersa TPR, calibre 9 mm, una pistola marca Taurus calibre 9 mm, de metal con su numeración removida, color plateada, y una  pistola marca Bersa Thunder callibre 40 mm; las que fueron secuestradas por el personal actuante, la primera de ellas a 10 metros de la parte trasera del automóvil incriminado, la segunda sobre el asiento trasero del lado del conductor y, la tercera, sobre la cinta asfáltica a la altura del lado del acompañante.