Fotoarchivo: Algo en Común.

¿Qué pasa con las paritarias mercantiles?

Paritarias en Empleados de Comercio.

Fotoarchivo: Algo en Común.

Por: Jorge Díaz.

Más de un millón de trabajadores de Empleados de Comercio esperan una respuesta de sus representantes, el 18 de setiembre el titular FAECYS,Armando Cavalieri anunciaba con bombos y platillos que se había llegado a un acuerdo salarial que se fijaba en un 41,62 % repartidos en 7 tramos a partir de setiembre de $5.000, que hasta ahora no se concretó por un desacierto que produjo una de las cámaras empresariales que dio marcha con el acuerdo, por una cuestión interna dentro de la misma y no de discusión salarial.

Debido que los primeros días de octubre habría renovación de autoridades y ante un posible acuerdo cuando se cerraban las paritarias podrían dejarlos mal parados en la renovación de autoridades.

Finalmente, desde las federaciones y cámaras de CAME se unificaron y habrá una sola lista Unidad que renovará por otro período a la actual conducción quienes volveran a retomar el diálogo cuando finalicen la conciliación obligatoria y discutir nuevamente la paritaria.

Esto que tiene que ver con los trabajadores, si es una cuestión interna dentro de CAME y defienden solo sus intereses, sin embargo, esta determinación perjudicó al trabajador que esperaba el anunciado aumento, sabemos que es insuficiente $5.000  de como la inflación licuó su salario que, ahora deberá esperar que suceda dentro de unos días, cuando vuelvan reunirse las partes en el Ministerio de Trabajo de la nación y el ente nacional lo resuelva.

Por otra parte, este fin de semana se sumó otro gremio mercantil capitalino planteando que el aumento anunciado por Cavalieri no es tal del 41,62 %, sino del 12%.

El sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste (SEOCA) señaló a través de un comunicado que pone en manifiesto que el 41,62% anunciado por la FAECYS es erróneo.

Sin embrago hay más de un millón de mercantiles esperando el aumento, y dos gremios, uno desconocido en el interior del país, intentan dividir las aguas y es cuando el trabajador necesita la cabeza del dirigente para resolver este conflicto salarial.

SEOCA expone el único incremento real que incorpora la paritaria 2020, es la suma del adicional extraordinario de $5.000, más su adicional por presentismo – lo que totaliza la suma de $5.416, más el presentismo correspondiente a la suma de $ 6.000 que asciende a la suma de $ 500. Ese monto, comparado con el salario, más presentismo consolidado al mes de abril de 2020, supone un incremento del 12%.

En consecuencia, de todo lo detallado, el salario real (no básico), mínimo e inicial del empleado de comercio del mes de abril del 20 de abril $44.771 y no de $35.790 como publicó FAECYS.

El incremento real al que habría acordado de la paritaria mercantil 2020, inicial y mínimo es de $5916.

El comunicado que lleva el nombre del Secretario Gral. del SEOCA, Julio Rubén Ledesma, señala que, por eso el aumento real (no básico), pasa a ser de $50.687. Es decir, un incremento del 12%.

Considerando, además que no se ajustan los meses de abril hasta agosto Inclusive, la paritaria el 2020 en consecuencia, sólo va a tener vigencia durante 7 meses y no un año como siempre se hizo y así corresponde. Señalaron desde el SEOCA.

Por otra parte, lejos de la interna de Buenos Aires, en Rosario, el Sec. Gremial de los mercantiles Juan Gómez manifestó que estamos esperando definiciones del Ministerio de Trabajo de la nación, porque el aumento salarial se está discutiendo en Buenos Aires, y hay una conciliación obligatoria por 15 días

Con respecto al paro que lanzarían diferentes asociaciones del país en caso de no haber un acuerdo.  Esto hay que discutirlo porque dictaron conciliación obligatoria y estamos impedidos de hacer paros. Agregó, más allá de eso, esto lo define la FAECyS Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios.

 

Al considerar del porqué se volvió atrás cuanto estaba casi todo acordado para el aumento de los trabajadores.

Resaltó que desconocemos que pasó, porque Rosario no participa de las paritarias nacionales. Nos representa la Federación y desconocemos las razones.

 

Al preguntar si existe algunas cuestiones políticas en algunas Cámaras en no ponerse de acuerdo, añadió que esto pasa por la CAME Confederación Argentina de la Mediana Empresa, tiene una interna a nivel nacional porque va haber elecciones y esto impide que se firme el acuerdo y está cámara es la única que está trabando la firma. -En cuanto a CAME sobre las elecciones del 2 de octubre, acordó hacer una lista Unidad entre las Cámaras y Federaciones que representan a esta organización para la renovación de autoridades en el marco de la asamblea general. –

O sea, de los 7 bonos de $5.000 que se anunciaron hace unos días no hay nada por el momento.

Hasta que no esté firmado no podemos decir de cuanto era, ni cuanto el monto. Porque la discusión está en Buenos Aires y seguirá en el Ministerio de Trabajo de la nación. Concluyó Juan Gómez, Sec. Gremial de Empleados de Comercio Rosario.

 

BLOQUEO PATRONAL A LA DIGNIDAD DE LOS EMPLEADOS DE COMERCIO

Ante las versiones que han circulado por los diversos medios de comunicación con motivo de la negociación paritaria mercantil, la FEDERACIÓN ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS (FAECyS) estima necesario llevar a conocimiento general las siguientes aclaraciones:

 

El día 24 de Agosto del corriente, nos dirigimos por nota a las Cámaras Empresariales: CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO -CAC-, CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA -CAME- Y UNIÓN DE ENTIDADES COMERCIALES ARGENTINAS -UDECA- a fin de formalizar el pedido de apertura de paritarias.

 

Siendo su principal objetivo la adecuación de los haberes de los empleados mercantiles, toda vez que dicho salario se ha mantenido congelado desde el inicio de la cuarentena.

 

Luego de arduas negociaciones, y habiendo consensuado con las Cámaras Empresarias el acuerdo paritario, se procedió a dar inicio la ronda de firmas de dicho convenio.

 

Es en esa instancia, cuando con gran sorpresa, se nos informa que pese a la aprobación brindada al Acuerdo por las otras Cámaras, la CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA (CAME) abruptamente se niega a suscribirlo.

Lo hace argumentando con la mera afirmación y sin mayores explicaciones, que no está de acuerdo con dicho convenio.

 

Es después de más de 20 días de negociación, de haberse consensuado los términos del convenio y contenido del mismo, y sin haber expresado observaciones algunas durante su discusión, que la CAME en esa instancia niegan su firma.

 

Nos agravia también la actitud llevada a cabo por la CAC y UDECA, quienes luego de haber aprobado y comprometido la firma del Acuerdo Salarial, al tomar conocimiento de la negativa de CAME, proceden a negar su firma, todo ello en una franca violación al principio de buena fe que debe regir en las negociaciones colectivas.

 

Esta actitud corporativa empresarial, se vuelve a poner de manifiesto en la fecha cuando las tres Cámaras Empresarias declinan la concurrencia a la citación formulada por la Autoridad de Aplicación.

 

No se puede tolerar conductas patronales mezquinas, que, priorizando los intereses económicos, se desentienden de la vital significación que tiene el salario para los trabajadores y su familia, más aún en medio de la crisis sanitaria como la que nos encontramos viviendo.

 

No hay unidad y progreso posible para una sociedad, si se sostiene en base a intereses corporativos que pretenden salvarse solos, a cualquier costa.

 

Rechazamos enérgicamente el juego perverso de quienes con fines únicamente de mejorar una posición política interna, adoptan actitudes demagógicas jugando ni más ni menos que con la fuente de ingresos de los trabajadores.

 

Consideramos igual de grave la abierta mala fe adoptada por la CAC y UDECA al negar la firma del Acuerdo luego de haberlo Aprobado, solo por solidaridad con CAME.

 

La Solidaridad, no puede ser definida como pretenden, como una concertación de empresarial extorsiva o un mecanismo de bloqueo para denostrar los salarios de los trabajadores, y con ellos, su dignidad.

 

Antes bien, el país, su coyuntura actual, nos exhortan, bajo los valores de la solidaridad y colaboración mutua, bien entendida, a tender lazos entre los actores sociales que permitan comprender mutuamente que no existe trabajo sin dignidad.

 

Por los profundos valores que nos inspiran y el enorme compromiso que mantenemos con los trabajadores mercantiles, hemos siempre mantenido y volvemos a ratificar nuestra plena vocación de diálogo colectivo, pero bajo ningún concepto, toleramos que se avasalle la dignidad de los empleados de comercio.

Ante ello,

LOS TRABAJADORES MERCANTILES NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION, Y EN PLAN DE LUCHA EN DEFENSA DEL DERECHO A UN SALARIO DIGNO.