El Gobernador destacó el rol de la la fuerza de seguridad provincial en el acto por los 160 años de la Policía de la Provincia, que se realizó este sábado en la ciudad capital. “Este es el año de menor violencia con datos registrables desde la década de 1990 en Santa Fe, y eso fue posible porque nuestros policías estuvieron a la altura del desafío”, valoró el mandatario.
El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, encabezaron este sábado el acto en conmemoración por el 160° aniversario de la institucionalización de la Policía provincial, que incluyó un desfile de las fuerzas. La actividad se llevó a cabo en el Parque Federal de Santa Fe.
En la oportunidad, Pullaro destacó el accionar de los efectivos policiales: “Lo que hicieron ustedes en estos nueve meses es heroico, le hemos demostrado a la República Argentina los resultados, bajamos la estadística de los delitos y eso fue posible porque hubo un plan diseñado y ejecutado. Y lo hicieron porque tuvieron liderazgo y conducción. Las cosas no suceden por sí solas, las cosas suceden porque hay acciones que se llevan adelante y el trabajo conjunto, con el acompañamiento de las fuerzas federales además, empieza a dar resultados”.
“Dijimos que íbamos a poner orden en la cárcel y orden en la calle. Y eso fue lo que hicimos estos nueve meses. En enero en la ciudad de Santa Fe, en la primera vez que se midió el delito contra la propiedad, tuvimos 2.550 casos. En agosto descendimos a 1.540: en la capital provincial cayó un 40% el delito. La ciudad de Santa Tomé es la que más marca la caída en el Gran Santa Fe. En la ciudad de Rosario, en el mes de enero tuvimos 4.411 delitos. En agosto eso bajó a 2.880, una caída del 37,5 % del delito contra la propiedad”, enumeró el gobernador de la Provincia.
Y continuó: “Este es el año de menor violencia con datos registrables que tenemos en la provincia de Santa Fe. Tenemos que ir a 1990 para poder tener parámetros estadísticos de violencia como los que estamos teniendo en este momento”.
“Tuvimos una caída comparando con el 2023 de un 57% y con el año 2014 que fue el año más violento del 61%. Si medimos la ciudad de Santa Fe tenemos una caída en la violencia del 42% con respecto al año pasado. Si medimos la ciudad de Rosario con el año 2023, es del 67,3% y del año 2022 del 72%. Pero esas cosas no suceden por sí mismas, suceden porque hay acciones”, expresó y finalizó el mandatario.
Un momento muy emotivo fue el reconocimiento que recibieron familiares de un policía muerto en acto de servicio: se trata del subinspector Leoncio Bermúdez de la Unidad Regional II. El 15 de noviembre de 2023, Bermúdez se encontraba prestando servicio en la Guardia Policial del Destacamento del Hospital Provincial de la ciudad de Rosario. Al escuchar disparos provenientes del interior del nosocomio, acudió al lugar. En ese momento, un sujeto que habría ingresado en busca de un interno del Servicio Penitenciario el cual se encontraba bajo custodia y por razones médicas, le efectuó disparos de arma de fuego, dándose a la fuga. De inmediato fue trasladado al Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez; desde donde se informó su fallecimiento.
Otro momento también cargado de emotividad fue por el reconocimiento a otro policía muerto en acto de servicio: el inspector César Carmona, de la Dirección General Policía de Investigaciones (P.D.I.). El 14 de septiembre, el efectivo perdió su vida tras recibir varios disparos de arma de fuego frente al edificio de la Dirección General de la Policía de Investigaciones, en Rosario. Al escuchar las detonaciones, personal de dicha dependencia se acercó de inmediato al lugar. Allí, encontró tendido y herido sobre la cinta asfáltica al inspector Carmona, quien sujetaba en su mano un arma de fuego. Fue trasladado en un móvil policial al Hospital Roque Sáenz Peña.
También se reconoció en acto extraordinario de servicio al oficial de Policía, Mario Aguirre de la Dirección General Policía de Seguridad Vial. El personal resultó herido de arma de fuego cuando intervino en un procedimiento que tuvo lugar el 4 de noviembre de 2023 en la localidad de Nicanor Molinas, en una propiedad privada, ubicada sobre Ruta Nacional N° 11.
Vale señalar que también se distinguió y se le otorgó una medalla y/o diploma a diferentes funcionarios policiales de las 19 Unidades Regionales por lo siguiente: Distinción a la abnegación, Medalla al Valor y Diploma al Mérito.