Con la presencia de líderes de la comunidad local de pueblos originarios se izó el símbolo del wiphala en el mástil escolta del Monumento Nacional a la Bandera. El izamiento se realizó en conmemoración del último día de libertad de los pueblos originarios y es en el marco de una disposición del Concejo Municipal de Rosario.
Encabezó la actividad la concejala Jesica Pellegrini junto a dirigentes de las diferentes comunidades que viven en Rosario.
El wiphala es la insignia más conocida de los pueblos originarios del Abya Yala (América). De forma cuadrangular y de siete colores, la wiphala está conformada por 49 cuadrados de igual tamaño y cada color tiene un significado.
La insignia despierta polémicas en cuanto a su origen. Hay versiones que la atribuyen como símbolo de los pueblos más antiguos como la cultura Tiwuanaku, otros indican un origen cercano. Entre las primeras, se reconocen hallazgos arqueológicos de tejidos, petroglifos, cerámicas, con motivos ajedrezados. También dibujos y relatos de antiguos cronistas.
El 11 de octubre se conmemora el último día en que los Pueblos Originarios fueron libres. A partir del 12 de Octubre de 1492, América es sometida a un brutal y sangriento proceso de colonización, genocidio y saqueo que, bajo diferentes formas, continúa al día de hoy.
Desde el inicio de los días, las mujeres originarias han sido las encargadas de transmitir la identidad cultural en sus pueblos.
Muchas mujeres originarias son referentas de nuestra ciudad en la lucha por la implementación de políticas públicas que reconozcan los derechos que aún no se garantizan en sus territorios a sus comunidades.
Antonia Jerez es referenta de Pueblos Originarios, llegó en los años 90 desde la provincia de Chaco, y desde entonces lucha para que su comunidad no sea discriminada y excluida; trabajando para aunar esa lucha con las grandes luchas populares de nuestro pueblo, en reclamo por trabajo, viviendo y resguardo de su idioma y cultura.
Que Ruperta Pérez es representante qom y actual Coordinadora General de la Dirección Municipal de Pueblos Originarios, nacida en Miraflores en 1957 en el seno de la comunidad Qom Rapicoshec, en el impenetrable chaqueño. De niña aprendió el arte de la cestería Qom realizada con fibras vegetales, oficio que realiza hasta la fecha y que transmite a sus hijos y nietos. A los 27 años dejó su lugar de origen y llegó a Rosario en busca de mejores oportunidades de trabajo junto a sus 3 hijos.
Cristina Leguiza es representante Qom y actual coordinadora Barrio Originarios de Rosario. Nacida en 1990 en la provincia de Chaco en la localidad de Quitilipi, seno de la comunidad qom, llegó a Rosario a los tres años de edad y actualmente radica en el Barrio Qom, primer asentamiento reconocido luego de la lucha por las tierras. Hoy en día colabora con el aprendizaje de la lengua Qom dictando talleres con jóvenes a través de programas estatales; y, continúa su trabajo por el reconocimiento de los derechos vinculados a la educación, salud y mejora habitacional.
Patricia Mamani es referenta de los Pueblos Originarios de la Comunidad Quechua de Rosario, docente en Escuelas de Nivel Primaria Secundaria y Superior, fundadora y Presidente de la Asociación Civil Cultural Sipan y Directora del ballet intercultural Sipan. Estudió en el Profesorado Provincial de Danzas Nativas y Folklore Isabel Taboga de la ciudad de Rosario. Actualmente desarrolla su profesión como docente de Educación Musical en la Escuela Particular San José de nuestra ciudad, también como coordinadora del taller de danzas latinoamericanas e indígenas en la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.
Roberta Catori es referenta Qom, radicada en nuestra ciudad desde 1978, año en que dejó su Chaco natal. Día a día trabaja para que su pueblo conserve sus tradiciones de lengua, artesanía y danza originaria. Actualmente también colabora con la comunidad educativa de su barrio y sostiene un comedor comunitario que asiste a cientos de familias rosarinas.