De la totalidad de establecimientos a los que les fue suspendido el suministro, el 93 por ciento ya lo tienen restituido.
Con el objetivo de restituir el servicio de gas en todos los establecimientos educativos de Rosario y la región, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe invirtió más de 500 millones de pesos en unas 400 escuelas. Dicho proceso de reconexión y su planimetría, acorde a las normativas vigentes, es histórico para la provincia de Santa Fe.
Cabe recordar que en noviembre y diciembre de 2021, la empresa Litoral Gas comenzó una masiva inspección, que contempló un universo de más de 950 escuelas, y a 555 se les cortó el gas. En Rosario y la región, casi 400 quedaron sin servicio.
En ese marco, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, detalló: “En una primera etapa se priorizó a las instituciones que tenían comedor escolar y, dentro de ellas, a las que eran proveedoras a su vez de otras escuelas. De todos modos, se les proveyó artefactos eléctricos para mantener el servicio de copa de leche”.
Actualmente de esas casi 400 escuelas iniciales, restan 37 establecimientos que aún están en obras con un avance de entre el 50 y el 80 por ciento, y 27 con la obra terminada, faltando sólo inspección o tramitación ante Litoral Gas.
En suma, de la totalidad de escuelas de toda la provincia a las que les fue cortado el gas, el 93 por ciento de las mismas ya lo tienen restituido.
Es el caso de la Escuela N°1090, de Buenos Aires 6390, cuya obra y tramitación ante Litoral Gas está concluida, restando sólo la inspección final para su reconexión, que está previsto iniciarse el 10 de marzo.
Asimismo, la Escuela N°128 de Buenos Aires 6025 ha comenzado su obra para la reconexión definitiva del servicio, teniendo como objetivo que el trabajo no se extienda más allá de la segunda quincena de marzo, motivado esto por la dificultad propia de la obra.
Al respecto, Cristiani argumentó: “Es importante destacar la inversión realizada. Sólo en la región de Rosario, el gobierno de la provincia invirtió casi 350 millones de pesos hasta el momento, restando otros 50 millones en las próximas semanas. Y hay que sumar el aporte de la empresa ENERFE que se hizo cargo de un centenar de escuelas aportando otros 100 millones de pesos”.
Para cerrar, la funcionaria destacó “la labor de más de 30 gasistas particulares que fueron contratados por las mismas escuelas para realizar los trabajos”.