Proteccionistas cuestionaron talas y podas indiscriminadas

Asistieron a la reunión de Ecología. También se aprobó un pedido de intervención por extracciones realizadas en Favario y avenida Perón.

 

La reunión de la comisión de Ecología y Medio Ambiente que se realizó el lunes 2 de noviembre fue presidida por Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, desde el Anexo «Alfredo Palacios». Lo acompañaron con la modalidad virtual, Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

 

El presidente presentó a integrantes de las organizaciones Protegiendo Nuestros Árboles y Mundo Aparte, quienes participaron de la reunión con la misma modalidad virtual.

 

Silvia Molina, de Protegiendo nuestros árboles, se refirió a denuncias constantes que reciben con respecto a la extracción de árboles. “No plantean que hay una empresa tercerizada de la Municipalidad que está mutilando árboles y tenemos imágenes que lo demuestran”, señaló.

 

En su intervención se refirió a la modalidad por parte de “empresas constructoras que piden extracciones y luego no hacen los canteros para reemplazar los árboles extraídos”. En esa línea nombró distintas situaciones ocurridas en barrios como República de la Sexta y el área del ex Batallón 121.

 

Yesica Citta Giordano planteó la necesidad de estudiar las modificaciones en las normas sobre construcción de balcones en edificios para que se considere el desarrollo adecuado de las copas de los árboles, e incluir las extensiones de las veredas necesarias. Y solicitó que se considere reglamentar según las áreas, considerando que en zona norte y Fisherton, entre otras, existen veredas jardín.

 

“En Echesortu tenemos los plátanos que están resistiendo. Los árboles generan vapor de agua y biodiversidad. Somos nosotros quienes necesitamos a ellos”, agregó. Además de referirse al actual contexto por las quemas en las islas, consideró la situación de la pandemia, “en que la ciudadanía sufre una restricción de los espacios”.

 

Ivo Peruggio, de Mundo Aparte, contó sobre el trabajo que realizan desde la organización para rehabilitar palmas silvestres y fomentar el cultivo de árboles nativos a través de semillas. “A la gente le interesa mucho, por eso pedimos que la Municipalidad abra las puertas para que todos los ciudadanos puedan ir a buscar árboles nativos para sus patios y jardines”.

 

Como integrante de la Multisectorial por los Humedales denunció el riesgo de las distintas especies de animales ante los incendios en las islas, incluidas las aves. “Si bien pueden escapar del fuego, migran a las ciudades donde pueden ser atacadas por perros, gatos y hasta por personas”, dijo.

 

Ferrero describió un proyecto de su autoría que se encuentra en tratamiento sobre bosques urbanos nativos y que propone trabajar con doble línea, “con los vecinos y vecinas que siempre mostraron interés además de la tradición de la ciudad con respecto a la valoración de su arbolado, y también con la necesidad de promover las especies nativas”. Sobre esa cuestión rescató el trabajo que viene realizando Mundo Aparte y la experiencia del Bosque de los Constituyentes

 

También se dio despacho a un proyecto de Cardozo que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que “intervenga de manera urgente en la extracción de árboles que se está registrando desde el viernes 23 de octubre en calle Favario entre Perón y Avenida de las Palmeras, a los efectos de verificar si esas especies se encuentran en terreno público o privado”.

 

Además se solicitó que, en caso de tratarse de áreas públicas, se informe si están autorizadas esas acciones. En el mismo expediente se solicita notificar a los frentistas sobre la normativa vigente sobre arbolado público y, en caso de incumplimiento y haberse producido un daño irreparable, aplicar duras sanciones.

 

Sobre la misma problemática, Cardozo anunció que pedirá informes al municipio por intervenciones en árboles del Camping del Sindicato Municipal.

 

Además, en la reunión de la jornada se dieron despacho a trece pedidos para estudios fitosanitarios y se analizaron proyectos vinculados a la necesidad de proteger los humedales del actual daño ambiental u otros.