En la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, se acordó despacho para un proyecto de ordenanza que establece las bases para desarrollar una cultura de paz y prevenir el acoso escolar y otras violencias en las instituciones de la ciudad. El concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, es el autor de esta iniciativa, que busca crear un entorno seguro y respetuoso para todos los ciudadanos.
El artículo 1º del proyecto señala que su objetivo es «establecer las bases para el desarrollo de la cultura de la paz, el autocuidado y la convivencia saludable en el ámbito de la ciudad de Rosario». Este enfoque integral se centra en la protección de infancias y adolescencias, reconociendo cómo las situaciones de violencia y conflicto afectan desproporcionadamente a estos grupos.
Entre los principios rectores se incluyen el respeto absoluto a la dignidad de las personas, la promoción de la resolución no violenta de conflictos y el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa de la comunidad.
El proyecto también pasó por las comisiones de Cultura y Educación y de Presupuesto y Hacienda, antes de regresar a la comisión de origen para su despacho final.
Asimismo, se avanzó con la modificación de la ordenanza Nº 8.729 que crea la Mesa Municipal de Trabajo contra la Trata y Explotación de Personas. Esta iniciativa, también impulsada por la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, seguirá su tratamiento en la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.
En otros asuntos, se debatió un proyecto de resolución del concejal Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, dirigido al Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, solicitando información sobre detenciones de personas en situación de calle. Este proyecto generó diversas opiniones, con la concejala Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, expresando su desacuerdo, mientras que otros concejales abogaron por su estudio más profundo.
Además, quedaron en estudio varias iniciativas, incluyendo la convocatoria a organizaciones en el marco del Consejo de Niñez y un proyecto de ordenanza que crea un «equipo móvil contra las violencias», ambas de la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.
El encuentro se desarrolló en la Sala de la Memoria del edificio del Anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, acompañada por las edilas Norma López de Justicia Social; María Fernanda Rey, del bloque Justicialista; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, y Alicia Pino del bloque Socialista.