Expediente 260389 de Intendencia. Fue aprobado por unanimidad en el recinto que prorrogan mecanismos exceptivos de adquisición de bienes sanitarios en el marco de la emergencia con las abstenciones de los concejales Germana Figueroa Casas, Daniela León y Carlos Cardozo.
Los ediles y edilas votaron un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo por el que se prorroga por 180 días -desde el pasado 11 de septiembre- la ordenanza N° 10.036, por la que se autoriza “a adquirir bienes y servicios varios mediante el procedimiento de concurso de precios, exceptuando suma máxima establecida para licitación privada, conforme la necesidad que demande la evolución de la emergencia” originada por la pandemia de coronavirus Covid-19.
Se abstuvieron la concejala Germana Figueroa Casas y el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.
La edila Figueroa Casas, indicó que “se están poniendo al día en las rendiciones de cuentas”, pero recordó que éstas tenían que ser mensuales.
La Comisión de Gobierno ha tomado en consideración en Mensaje del Intendente Nro. 83/21 (I.G.), mediante el cual remite un proyecto de Ordenanza que contempla la prórroga de la vigencia de la Ordenanza Nro. 10.036.
Se fundamenta que: «Tenemos el agrado de dirigimos a Ud. y por su intermedio al distinguido Cuerpo que preside, a los efectos de remitirle para su tratamiento y aprobación un proyecto de
Ordenanza que contempla la prórroga, por fundadas razones de interés público, de la vigencia de la Ordenanza Nº10.036 por la que se autorizara a este Departamento Ejecutivo a adquirir bienes y servicios varios mediante el procedimiento de concurso de precios, exceptuando suma máxima establecida para la licitación privada, conforme la necesidad que demande la evolución de la emergencia.
La mencionada norma ha sido prorrogada por conducto de la Ordenanza Nº10.088 por un plazo de 180 días, que vencieron el 14 de marzo de 2021 y posteriormente por la Ordenanza Nº10.180, por igual plazo, el que está próximo a vencer, a saber, el 10 de septiembre de 2021.
Como es de público conocimiento continúan las razones que justificaron el dictado de las Ordenanzas descriptas, esto es, la atención sanitaria inmediata y eficaz de todos los rosarinos.
Para evitar el contagio es necesario tomar medidas para impedir la saturación sanitaria, lo que incluye la necesaria realización de aquellos gastos imprescindibles para adquirir bienes o servicios de primera necesidad y es esta urgencia la que justifica la prórroga que por el presente se peticiona.
En virtud de lo expuesto y conforme las facultades conferidas por el Artículo 41° inc. 3) de la Ley Orgánica de las Municipalidades Nº2.756 (t.o.) se propone para su aprobación el proyecto de ordenanza, que en una (1) foja útil, integra el presente.»
La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:
O R D E N A N Z A
Artículo 1º.- Prorrógase la vigencia de la Ordenanza Nº10.036, por el plazo de 180 días a contar a partir del 11 de septiembre de 2021, con motivo del vencimiento del plazo dispuesto por la Ordenanza Nº10.180 (10 de septiembre de 2021).