Proponen programa para erradicar la violencia en los jóvenes desde el deporte

A raíz del estremecedor caso de violencia sucedido en Villa Gessell, la Concejala de Cambiemos, Renata Ghilotti, propuso la creación de un programa con el objetivo de trabajar en la sensibilización, capacitación y prevención de la violencia desde el deporte local.

“Lo que sucedió en Gessell también sucede en Rosario, a la salida de los boliches, en los partidos de fútbol, en espectáculos públicos y en muchos otros ámbitos. Estamos ante una situación de violencia extrema que excede a un deporte en particular, lo que hicieron estos chicos se muestra como una de las caras más crueles de un flagelo que atañe a toda la sociedad en su conjunto”, argumentó Ghilotti.

“Con este programa buscamos erradicar la violencia social desde el deporte a través de un trabajo en conjunto entre un equipo interdisciplinario especializado y todas las instituciones deportivas de nuestra ciudad”, sostuvo Renata y añadió: “Nuestra intención es que este equipo de profesionales trabaje a la par de los entrenadores, dirigentes y deportistas, en la prevención, sensibilización, capacitación y acompañamiento”.

En detalle, el programa “Rosario Se Mueve, Sin Violencia” contempla la creación de un equipo interdisciplinario especializado en violencia infantil, deportiva y social – bajo la órbita de Secretaría de Deporte y Turismo- a los fines de combatir la violencia entre nuestros jóvenes , dar respuestas, asesorar, diagnosticar, llevar estadísticas, acompañar, dar seguimiento, generar intervenciones, reuniones, capacitaciones y trabajos de campo, en todas las instituciones deportivas públicas o privadas de nuestra ciudad.

Al respecto la Concejala manifestó que: “Es importante ubicar la problemática en el chico que patea, en la locura y el desprecio total por la vida de los asesinos de Fernando, pero sin dejar de prestar especial atención al grupo y al resto de los transeúntes que filman y nadie interviene para frenar esa situación”.

“Es allí, dónde debemos preguntarnos: ¿Qué nos está sucediendo como sociedad? ¿Qué pasa con nuestros jóvenes? y ¿Qué se puede hacer desde las instituciones deportivas, tanto sean de rugby como cualquier otro deporte? ¿Qué espacios de reflexión se dan con los chicos, quiénes la imparten y cómo participa el Estado en ello?, agregó la edila del bloque Cambiemos Rosario.

“Debemos encontrar las herramientas necesarias para prevenir o poder anticipar este tipo de situaciones; Este programa llevado a cabo por especialistas en la totalidad de las instituciones deportivas de nuestra ciudad, viene a contribuir en ese camino de paz social”, finalizó Ghilotti.

EL PROYECTO

Visto:
El creciente número de hechos de violencia protagonizados por adolescentes en nuestro país. Entre ellos el reciente y lamentable asesinato de un chico de tan sólo 19 años a manos de una patota, todos ellos menores de 21 años de edad, en la localidad de Villa Gessell.
La necesidad de repensar y diseñar políticas de estado que contengan, acompañen y combatan este accionar violento en nuestros jóvenes.

Y Considerando:
Que la violencia, y su contracara, la seguridad ciudadana, constituye uno de los rasgos más visibles y conflictivos de nuestra época.
Que la globalización de la ciencia, tecnología, comunicaciones deportes y comportamientos sociales, entre diversos rasgos de cultura hegemónica, con su veloz sucesión de modas, ha contribuido a difundir varios contaminantes que enrarecieron nuestro tiempo.
Que se han expandido los males del pandillismo, patoterismo, mafias, drogadicción, y, con ellos y a partir de ellos, el tráfico de influencias, la proliferación de la cultura de la violencia.
Que la violencia que se evidencia y difunde a través de la prepotencia estructural del poder, asaltos, intimidaciones, riñas barriales, peleas y muertes a la salida de locales bailables (mayormente protagonizadas entre jóvenes), agresiones a médicos y docentes, entre tantos otros lamentables ejemplos.
Que según un informe de Estadísticas Vitales publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, durante 2018 fallecieron un total de 604 varones entre 15 y 29 años en hechos de violencia.
Que el deporte puede ofrecer herramientas y oportunidades a los jóvenes de enfrentarse de manera efectiva a los desafíos en su vida diaria y alejarse de cualquier acto violentos, criminales o de abuso de drogas.
Que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC) viene desarrollando a nivel global el programa Line Up, Live Up (en español Juega, Vive) – basado en la evidencia del entrenamiento de habilidades para la vida a través del deporte.
Que dicho programa ha sido diseñado como una herramienta única que transfiere a un contexto deportivo, la experiencia acumulada de las Naciones Unidas y otros de sus socios, implementando programas de formación de habilidades para la vida en prevención del crimen y el uso de drogas.
Que podrían recogerse dichas experiencias y adaptarlas según las características y la diversidad de las instituciones deportivas de nuestra ciudad, sus deportes, nivel de exigencia y deportistas.
Que si se logran convertir las actividades deportivas en un aprendizaje individual y social, se podrá anticipar en los niños, lo que estos devolverán a la sociedad cuando sean hombres.
Es por lo expuesto que el Concejal abajo firmante propone para su tratamiento el siguiente proyecto de

Ordenanza:

Artículo 1: Créase el Programa “Rosario Se Mueve, Sin Violencia”, en el ámbito de la Secretaría de Deporte y Turismo y cuyo objetivo será trabajar profundamente- en cada una de las instituciones públicas o privadas donde se desarrollen deportes federados de la ciudad de Rosario- en la sensibilización, capacitación y prevención de la violencia en el deporte.

Artículo 2. En cumplimiento del artículo anterior, se deberá formar un equipo interdisciplinario especializado en violencia infantil, deportiva y social – bajo la órbita de Secretaría de Deporte y Turismo- a los fines de combatir la violencia en el deporte de Rosario, dar respuestas, asesorar, diagnosticar, llevar estadísticas, acompañar, dar seguimiento, generar intervenciones, reuniones, capacitaciones y trabajos de campo, para con las instituciones deportivas públicas o privadas de nuestra ciudad.

Artículo 3: El programa deberá contemplar las siguientes acciones:
a) Capacitaciones para la prevención de comportamientos antideportivos, los distintos tipos de violencia, bullying, acoso,etcétera.
b) Fomentar todos aquellos aspectos que contribuyen al carácter formativo de la actividad deportiva y la comprensión, paciencia, unión y el respeto por los derechos y la vida de los compañeros y los adversarios deportivos.
c) Incentivar la participación de todas las instituciones deportivas de la ciudad en el programa: A través de sus dirigentes, empleados, cuerpos técnicos, deportistas, padres, entrenadores, responsables deportivos, árbitros, y todas aquellas personas interesadas en el deporte en edad escolar, a los fines de generar actuaciones conjuntas, reuniones periodicas, capacitaciones y trabajos de campo con el equipo interdisciplinario municipal encargado del programa.
d) Diseñar campañas educativas y de difusión, por los medios que considere necesarios, en pos de llevar adelante el objetivo del presente Programa.

Artículo 4: La Autoridad de aplicación de la presente Ordenanza será la Secretaría de Deporte y Turismo y tendrá a su cargo los diseños, metodologías y procedimientos a utilizar para la implementación de la presente Ordenanza.

Artículo 5: En caso que el equipo de especialistas detecte situaciones graves que atenten contra la integridad de los niños o adolescentes, el Departamento Ejecutivo deberá poner en marcha los protocolos destinados, según el caso y conforme a las Ordenanzas vigentes.

Artículo 6: Comuníquese con sus considerandos. De forma.