Un proyecto de ordenanza, que tiende a desalentar la especulación respecto de la posible modificación del valor de los bienes inmuebles, ingresó a la Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal de Rosario. «El espíritu de esta iniciativa es evitar que se especule, a partir de la información a las que unos pocos pueden acceder, respecto a los proyectos de modificación de indicadores que, en caso de ser aprobados, podrían modificar el valor de los inmuebles» destacó el concejal Agapito Blanco, autor de la iniciativa.
Este proyecto establece que la Secretaría de Planeamiento, a través de la Dirección General de Fiscalización Urbanística, deberá incluir en los Certificados Urbanísticos que emita, la información referida a la existencia de proyectos en el Concejo Municipal de Rosario, que de ser aprobados, modificarían las condiciones e indicadores urbanísticos que afectan las distintas parcelas.
El concejal de Cambiemos aclaró que «la Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal, deberá remitir a la referida secretaría, copia digital de todo expediente ingresado que implique en su contenido modificaciones al Código Urbano».
Por otra parte, el proyecto del edil Agapito Blanco establece que la Secretaría de Planeamiento deberá suscribir un convenio de colaboración con el Colegio de Corredores Inmobiliarios (Circunscripción. Rosario) a los efectos de que sus matriculados incorporen y adjunten a sus tasaciones inmobiliarias, copia de los Certificados Urbanísticos de las parcelas por las cuales fueron consultados.