La iniciativa, presentada por la Concejala socialista Alicia Pino, plantea la creación de un Programa para el desarrollo de políticas de vivienda social en la ciudad de Rosario que busca garantizar que en la reconversión urbana de ciertas zonas que se están discutiendo, se lleven adelante políticas habitacionales para la clase media, en conjunto con otros desarrollos. Se trata de la creación de un Programa de Fideicomiso Social para Vivienda Única de la ciudad de Rosario, cuyo objetivo será la construcción de viviendas en modalidad colectivas y en lotes urbanizados.
«Estamos ante una oportunidad histórica para Rosario: nuestra ciudad está siendo parte de procesos de reconversión de sectores de suelo y la modificación de indicadores urbanísticos de ciertas zonas. Luego de una demanda de años para poder disponer del movimiento de esos terrenos, es este Concejo el que tiene un gran desafio para proponer ideas y pensar herramientas para garantizar que su uso pueda ser amplio y diverso para todos los rosarinos y rosarinas», señaló Pino.
El proyecto ingresado por Pino plantea que el Programa Fideicomiso Social para la Vivienda Única será promovido y gerenciado desde el área de Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Humano, en convenio con el Banco Municipal de Rosario, quien actuará como Fiduciario del Fideicomiso y cuyo objeto será la construcción de viviendas únicas en modalidad colectivas, en lotes urbanizados y con diferentes modalidades: de Gestión – con entidades intermedias, mutuales y gremios o directa con los beneficiarios – de financiación y de modelos de urbanización.
«Rosario tiene una capacidad instalada para generar este tipo de Programas, existen experiencias exitosas de viviendas en propiedad horizontal para grupos asociados a través de mutuales o gremios con operatorias combinadas de ahorro previo y completamiento en cuotas. En estos casos, cuando ya están habitando la unidad, cada adjudicatario o propietario cambió el pago del alquiler por la cancelación de cada cuota de su vivienda definitiva», señaló Pino al presentar la iniciativa. «Ante esto, creemos que es viable pensar en un programa de Fideicomiso Social y garantizar que en esta reconversión de suelo se pueda dar respuesta a la problemática socio – habitacional de manera integral y multi actoral, sobre todo para las familias trabajadoras, para quienes el acceso al suelo urbano y la vivienda es cada vez más escaso e inaccesible», finalizó la edila.