La fecha remite a un 18 de junio de 1905, cuando se jugó el primer clásico del fútbol argentino, entre los dos Clubes más populares de la Ciudad: Newell ‘s Old Boys vs. Rosario Central.
Un día en el calendario le faltaba a la ciudad de Rosario para ser destacado y se relaciona con unas de las pasiones más efusivas de sus habitantes. El Futbol y más aún los colores de Newells y Central con sus numerosos aficionados.
En ese sentido, quien puso el ojo en dicha carencia es la concejala Silvana Teisa y por eso propone que cada 18 de junio desde aprobada la iniciativa se conmemore en Rosario el “Día del Clásico de Futbol”.
La fecha no es para nada caprichosa, sino que tiene que ver con que un 18 de junio de 1905, se jugó en el querido Club Atlético del Rosario, el primer clásico del fútbol argentino, entre los dos Clubes más populares de la Ciudad: Newell´s Old Boys vs. Rosario Central, partido fundante de la expresión pasional más contundente de nuestro país.
Asimismo, Teisa destacó para darle grosor a su propuesta que “el fútbol en la ciudad, es sin ningún lugar a dudas, uno de los hechos populares y culturales más trascendentales para la sociedad rosarina, sobreviviendo a los avatares y vicisitudes, que a lo largo de la historia han sucedido”.
En tal sintonía, la concejala peronista destacó que, “Rosario cuenta con hechos y actores relacionados a este deporte», que debería posicionarse y considerarse «Capital del Fútbol Argentino”.
A tal efecto, “deberíamos, desde este cuerpo deliberante, llevar adelante acciones conducentes a fortalecer la imagen de este deporte en nuestra ciudad, potenciando su impacto a nivel nacional e internacional”, agregó.
Por su parte, Teisa también entiende que “darle valor y connotación” a tales fechas como un 18 de junio Día del Clásico del Fútbol, “proporcionaría a la ciudad trascendencia cultural y réditos económicos”.
En tal sentido, “es menester, reconocer ese día» como el “DIA DEL CLASICO”, a los fines de «ser el puntapié inicial de una serie de reconocimientos a este popular deporte, tan vital en la vida de las y los rosarinos”, completó la concejala peronista
HISTORIA DEL FÚTBOL EN ROSARIO
La edila destacó en las consideraciones del proyecto hechos significativos relacionados con el Fútbol y la ciudad y preferentemente el nacimiento como clubes de Newells y Central.
NEWELLS: Desde los primeros partidos entre la comunidad británica del aún incipiente deporte (aún no consolidado como tal) en la “Plaza de los Ingleses”, pasando por la práctica que se intentaba hacer en el viejo y querido Atlético del Rosario, hasta llegar a la regularización e incipiente nacionalización del mismo, por medio de quien fuera su precursor y pionero a nivel nacional, Don Isaac Newell – a través de la enseñanza que hacía en el año 1884, en su Colegio Comercial Anglo Argentino junto a su compañera Doña Anna Margaretha Jochimnsen – quien a la postre sus alumnos dieran lugar al Club Atlético Newell´s Old Boys.
CENTRAL: La trascendencia que le dieron los Ferrocarriles Británicos, generando uno de los Clubes más antiguo que cuenta el país, cuando en el año 1889 fundan el “Central Argentine Railway Athletic Club” (hoy Club Atlético Rosario Central).
“Y sin dejar de mencionar” a otras entidades de importante trayectoria, como fueron los Clubes Central Córdoba, Argentino de Rosario o Tiro Federal, el Fútbol.
En tal marco Teisa subrayó que “desde sus orígenes, Rosario se destacó no solo por la forma en que se practicaba el deporte en la ciudad, dando una línea de juego con impronta propia que la prensa nacional comenzó a destacar como el Fútbol Rosarino, sino que inició una característica inigualable, cuál era la de la Pasión Rosarina”.
“Dicha pasión, muchas veces desmedida, tiene su punto de expresión inicial un 18 de Junio de 1905, cuando las dos entidades más populares de la ciudad – Newell´s Old Boys y Rosario Central – se enfrentan por primera vez en el predio del querido Atlético del Rosario”, resaltó nuevamente la edila.
“Reconocer que el primer clásico del país, origen de la pasión más importante de Argentina, surge de estas tierras, es jerarquizar culturalmente la ciudad, y explorar situaciones que incluso eventualmente, generarían nuevas actividades turísticas y económicas para Rosario”, completó Teisa.