Durante la comisión de Salud del Concejo Municipal, se acordó este lunes para la semana próxima el tratamiento de varios expedientes relacionados con el tema de vacunación y la adecuación de protocolos sanitarios vigentes en el marco del Covid 19. También se realizó una audiencia con la ONG Resurgir y se analizó sobre la propuesta de diseñar dispositivos territoriales de Salud Mental.
La reunión se llevó a cabo este lunes 1º de marzo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, y asistió al encuentro de forma presencial, el titular de la comisión, concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.
En igual modalidad, Susana Rueda, de Rosario Progresista, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana. En forma virtual, participaron los ediles Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista y Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario.
Durante el transcurso de la comisión y de acuerdo a lo resuelto en la reunión anterior, se compartió la experiencia de trabajo de profesionales de la Ong Resurgir, especialmente en el marco de la pandemia y en perspectiva del tratamiento en las próximas semanas de expedientes relacionados con el tema Salud Mental en la comisión.
Son ellos, de la concejala Magnani, una iniciativa que establece la creación del Programa Comunitario de Asistencia Integral a la Salud Mental y de la edila López, un proyecto que propone la creación del Servicio de Salud Mental en hospitales generales.
La organización Resurgir
Al comienzo de la reunión, las profesionales invitadas de la Ong Resurgir, Nancy López y Graciela Rosa Rood, expusieron ante la comisión sobre su tarea y sus perspectivas respecto al tema.
La organización comienza su trabajo en el Refugio Sol de Noche para atención de personas en situación de calle. Luego se desprenden del mismo, por diferentes visiones sobre la problemática.
El proyecto se establece sin espacio fisico, con atención telefónica y dirigido a personas en situación de calle, en las cuales es fundamental el seguimiento y establecer diferentes formas de acompañamiento.
Las profesionales plantean la importancia del sostener ese trabajo de acompañar así como incorporar la perspectiva de una tarea en redes, a través de proyectos de formación mental para personas en estado de vulnerabilidad, especialmente en situación de calle.
Dispositivos territoriales de salud mental
La concejala Magnani, por su parte, planteó la necesidad de incorporar personal especializado ya que actualmente, están muy demandados; y la incorporación de dispositivos territoriales comunitarios en los centros existentes.
Sostiene también, la importancia de sumar gente especializada en el diseño de talleres para personas vulnerables y con problemas de salud mental añadiendo esta perspectiva en talleres existentes e invitando a gente especializada en salud mental, para complementar los servicios que ya se dan.
Es necesario diseñar dispositivos territoriales de salud mental y en ese sentido, hace referencia al proyecto de su autoría que propone la creación de un Programa Comunitario de Asistencia Integral a la Salud Mental, que garantice el acceso a un servicio de atención comunitaria integral en cada barrio de la ciudad de Rosario.