Proponen actos de colación de fin de ciclo en espacios a cielo abierto

Es iniciativa de la concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas. El Municipio cuenta con espacios que podrían utilizarse, tales como polideportivos y anfiteatro, o bien parques y plazas o las mismas cuadras de las instituciones cerrando la circulación de las calles linderas. “Buscamos incluir a la educación y la salud mental de los adolescentes, como problemas asociados a la pandemia”, aseguró Figueroa Casas.

La concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, propuso que se autorice la realización de los actos de colación de los últimos años de cada ciclo, primario y secundario tanto de escuelas de gestión pública como privada, en espacios a cielo abierto, en el marco de las medidas de distanciamiento y protocolos que se adopten.

 

La edila también propone que el Municipio “elabore un listado de espacios públicos e inmuebles sujetos a administración municipal que permitan celebrar a cielo abierto los actos académicos de colación”, para los alumnos que finalizan su escolaridad o terminan un ciclo. Es muy importante tener la posibilidad de hacer un cierre, de poder despedirse de sus compañeros, maestros, profesores y directivos en forma presencial, y eso se hace a través del acto de colación, donde tienen la oportunidad de interactuar por última vez con toda la comunidad educativa”. Además, “implica el reconocimiento a los estudiantes sobre todo después del gran esfuerzo que han debido realizar en el presente ciclo lectivo, resignando o posponiendo otras actividades institucionales tradicionales, entre ellas los viajes de estudios, actos escolares, ferias, actividades deportivas, etc”.

 

A modo de ejemplo, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno avanzó en la habilitación escolar para alumnos de 7º grado y 5º año y también para los 6.500 chicos desconectados desde marzo. En este sentido, la edila sostiene que “se avanzó en actividades comerciales y deportivas, pero no se incluyeron clases presenciales de establecimientos educativos, a pesar de los reiterados reclamos de padres y la declaración en otros países de la educación como actividad esencial”. “Es importante remarcar que hay problemas más silenciosos respecto a la salud mental de los jóvenes por la ausencia de sociabilización”, especificó.

 

Respecto a dónde podría implementarse la medida, si es que el establecimiento educativo no cuenta con un espacio a cielo abierto propio, la edila detalló que “la ciudad cuenta con más de 10 Polideportivos Municipales, ubicados estratégicamente en distintos puntos de la ciudad, así como el Anfiteatro Humberto de Nito, el autódromo municipal, las explanadas de los Centros Municipales de Distritos y otros lugares a cielo abierto”. Asimismo, aclaró “que la ciudad cuenta también con plazas y parques distribuidos por todo el tejido urbano e inclusive podrían utilizarse las mismas cuadras de las instituciones, cerrando la circulación de las calles linderas”.

 

El proyecto de Figueroa Casas también solicita que el Municipio abra un “registro para la inscripción de los establecimientos interesados con el fin de establecer un cronograma de fechas, horarios, lugares disponibles, y coordinar los permisos con las Secretarías y áreas correspondientes sobre los alcances, condiciones y modalidades de su ejecución”.

 

“Con esta propuesta, queremos poner en debate el lugar que le damos a la educación en nuestra ciudad, y así incluirla junto a la salud mental de los adolescentes, como problemas asociados a la pandemia”, concluyó la concejala.